23 junio 2023 | 10:16 am Por: Redacción

Los mercados se desarrollaron en 23 regiones del país

Mercados “De la Chacra a la Olla” de Agro Rural recaudaron más de S/ 4 millones reactivando economía de cerca de 8.200 productores

Mercados “De la Chacra a la Olla” de Agro Rural recaudaron más de S/ 4 millones reactivando economía de cerca de 8.200 productores
Se expendieron 1,073.07 toneladas de alimentos a precios accesibles, tales como tubérculos, hortalizas, frutas frescas, granos secos y verdes, miel de abeja, productos hidrobiológicos, carne roja, leche fresca y derivados, entre otros, beneficiando a más de 230 mil consumidores.

(Agraria.pe) En el marco del Plan “Con Punche Perú Agro”, destinado a impulsar las actividades agropecuarias en las regiones, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural  (Agro Rural), viene realizando hasta el momento 333 mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”, de los 640 programados para el presente año, recaudando un total de S/ 4,548,666.68), con la comercialización de 1,073.07 toneladas de productos frescos y de calidad.

En este sentido, los mercados itinerantes de Agro Rural, desarrollados dentro del Plan “Con Punche Perú Agro”, congregaron a 8.141 productores de la agricultura familiar, quienes expendieron 1,073.07 de alimentos a precios accesibles, tales como tubérculos, hortalizas, frutas frescas, granos secos y verdes, miel de abeja, productos hidrobiológicos, carne roja, leche fresca y derivados, entre otros, beneficiando a más de 230 mil consumidores.

En los departamentos de la zona norte como Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes, Agro Rural ejecutó 83 mercados itinerantes, con un total de ventas de S/ 1,063,908.67.

De igual manera, las regiones ubicadas en la zona centro como Áncash, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima (Metropolitana, Provincias y Provincia Constitucional del Callao), Pasco y Ucayali, lograron obtener ganancias de S/ 2,073,020.56, con el desarrollo de 156 mercados “De la Chacra a la Olla”.

Asimismo, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Puno, localizados en la zona sur, generaron ventas valorizadas en S/ 1,411,737.45, realizando 94 mercados en las plazas y parques principales de sus distritos.

La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, indicó que “De la Chacra a la Olla”, tiene por objetivo insertar a los pequeños productores en mercados más competitivos impulsando sus negocios y emprendimientos, a la vez de ofrecer productos del campo saludables a la población, a un precio justo para el deleite en cada mesa de los hogares a nivel nacional”.

Mercados itinerantes por el “Día del Campesino”
En relación a las actividades programadas en el marco de la celebración del “Día del Campesino”, Agro Rural desarrollará los mercados “De la Chacra a la Olla”, los días 23, 24 y 25 de junio en diversas regiones del país.

El viernes 23, las regiones de Pasco (Chaupimarca), Loreto (Iquitos), Áncash (Catac y Molino), Ica (Pueblo Nuevo), Lambayeque (Salas), Apurímac (San Jerónimo), La Libertad (Marcabal), Piura (San Miguel de Faique), Lima Provincias (Matucana), Ayacucho (Carmen Alto y Luricocha), Tumbes (Corrales), Ucayali (Padre Abad), Lima Metropolitana y Cusco (Santiago), contarán con la implementación de los mercados itinerantes.

El sábado 24, Día del Campesino, los mercados tendrán lugar en las regiones de Junín (Huancayo y Pichanaki)), Huancavelica (Huancavelica), Madre de Dios (Mazuko), Arequipa (Mollendo), Lima Metropolitana (Chorrillos, San Juan de Miraflores, Jesús María, Breña y Surquillo), Lima Provincias (Canta), Apurímac (Abancay), Huánuco (Chaglla), Piura (Huancabamba), Áncash (Huaraz), Puno (Puno), Ica (Túpac Amaru), Ayacucho (Carmen Alto y Andrés Avelino Cáceres) y Moquegua (Moquegua).

Para finalizar, el domingo 25, el mercado “De la Chacra a la Olla”, llegará a los distritos de Lima Metropolitana (Chorrillos, San Juan de Miraflores, Jesús María, Breña y Surquillo) Lima Provincias (Canta), Cajamarca (Santa Cruz y Libertad de Pallán) y Arequipa (Punta Bombón).

La estrategia de los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”, se desarrolla todos los fines de semanas a nivel nacional, en el marco del plan “Con Punche Perú Agro”, enfocado en la reactivación económica a nivel nacional y regional, a fin de lograr la recuperación de los sectores afectados como el turismo, el comercio, la agricultura, entre otros.

 

Más de: Negocios