(Agraria.pe) El crecimiento de la industria de frambuesas en México ha llevado al país a posicionarse como el segundo productor de la fruta a nivel mundial, solo por detrás de Rusia.
De acuerdo con un análisis de Latinometrics, la producción de esta fruta ha crecido en México hasta 128 veces en las últimas dos décadas y se extendido a lo largo de la temporada.
Agricultores de entidades como Jalisco, Baja California y Michoacán han aprovechado la condición climática de la república para cosechar frambuesas en primavera, verano y otoño, pudiendo programar sus cosechas para el invierno, cuando los precios están en su punto más alto.
Latinometrics señala que además de esta ventaja estacional, los bajos costos de producción y la frontera que comparte con Estados Unidos son factores que han impulsado el crecimiento de esta industria en el país.
Aneberries, que une a los productores de frutos rojos en México, explicó que el mercado total de berries alcanzaría las 584.000 toneladas este año, lo que representa US$ 3.000 millones. De ocurrir, se convertirán en la tercera exportación de alimentos más importante en México, después de la cerveza y las paltas, superando incluso al tequila y el mezcal combinados.
Fuente: proyectopuente.com.mx