(Agraria.pe) El gobernador de Michoacán (Mpexico), Alfredo Ramírez Bedolla, anunció este lunes que llegaron a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para implementar un modelo para proteger la labor de los inspectores de sanidad agrícola que certifican la palta y mango de exportación a ese país, suspendida durante algunos días de la semana pasada por un incidente de seguridad.
Desde Morelia, la capital del estado, y en compañía del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el mandatario estatal explicó ―sin dar detalles― que el modelo de seguridad para los funcionarios estadounidenses será permanente.
"Comentarles que ya se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores USDA-APHIS (Departamento de Agricultura de Estadoss Unidos -Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas) que desde el sábado paulatinamente se ha venido recuperando la actividad de estos inspectores de la embajada norteamericana, tan importantes para la agroexportación de la palta michoacana, mango y otros productos. Hemos estado en comunicación constante con la embajada norteamericana, agradezco esa apertura y diálogo permanente que nos ha permitido llegar a este gran acuerdo para reestablecer el trabajo de los inspectores y con ello restablecer la exportación de mango y aguacate", abundó Ramírez Bedolla.
Salazar dijo que además se abordó el tema ambiental y el de seguridad laboral de los trabajadores relacionados con la producción, empaque y exportación de estos productos michoacanos.
En la reunión estuvieron también el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, y Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Salazar anunció este viernes que los inspectores de sanidad animal y vegetal del Departamento de Agricultura, que certifican los productos con destino comercial hacia Estados Unidos, regresarían paulatinamente a las plantas de empaque de palta y mango en Michoacán para así poder reanudar la exportación, luego de que a inicios de semana la revisión fue suspendida por una agresión a sus empleados.
Entonces, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) señaló que el incidente había sido “ajeno a la industria aguacatera”. La Fiscalía de Michoacán dijo que abrió una carpeta de investigación y se recuperó la unidad de la que los empleados fueron despojados, así como sus pertenencias.
Fuente:Idiat