22 julio 2024 | 10:40 am Por: Redacción

El próximo año el sector ha solicitado un presupuesto de S/ 50 millones para atender mayores planes de negocios de los pequeños productores

Midagri destaca el papel de las mujeres productoras que lideran iniciativas empresariales en la cadena del cacao

Midagri destaca el papel de las mujeres productoras que lideran iniciativas empresariales en la cadena del cacao
El cacao es sinónimo de oportunidad para mejorar no solo la vida de más de 90 mil familias de 16 regiones a nivel nacional en el año 2023, donde produjeron alrededor de 177 mil toneladas, sino también generó mano de obra directa en el campo con más de 12 millones de jornales.

(Agraria.pe) En el marco de la  XV edición del Salón del Cacao y Chocolate Internacional Perú 2024”, que culminó ayer, se desarrolló el XIV Encuentro Nacional de la Red de Mujeres Productoras de Cacao y Chocolate, donde participó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, quien anunció que el próximo año el sector ha solicitado un presupuesto de S/ 50 millones para atender mayores planes de negocios de los pequeños productores.

En su intervención, destacó el papel de las mujeres productoras que lideran iniciativas empresariales en la cadena del cacao, cuya producción ha logrado conquistar los principales mercados internacionales con el sabor, aroma y textura del cacao peruano, que es uno de los artículos de mayor relevancia en la cartera de las agroexportaciones.

Por ejemplo, el 65% del cacao producido en el Perú, se exporta a más de 20 países como los Países Bajos, Indonesia, México, Malasia y Estados Unidos.

El cacao es sinónimo de oportunidad para mejorar no solo la vida de más de 90 mil familias de 16 regiones a nivel nacional en el año 2023, donde produjeron alrededor de 177 mil toneladas, sino también generó mano de obra directa en el campo con más de 12 millones de jornales. El año pasado, se exportaron 113 mil toneladas por un valor de US$ 429 millones.

Además, el ministro puntualizó que el Perú es el principal centro de origen del cacao y posee una gran diversidad genética, como los cacaos nativos, sean blanco de Piura, el cacao puro de San Ignacio, el cacao Chuncho del Cusco, así como el cacao Montaña de Junín, entre otros, reconocidos como cacaos finos de aroma.

“En consecuencia, se trata de un producto con alto valor comercial y sostenible en el mercado internacional”, expresó el ministro.

Del mismo modo, el ministro citó el Decreto Supremo N.° 017-2022-MIDAGRI, que aprobó el Plan Nacional para la Cadena de Valor del Cacao y Chocolate al 2030, pues el Perú, es reconocido en el mercado exterior por su alta oferta de cacao y chocolates de calidad, especialmente finos, de origen sostenible.

El Plan Nacional del Cacao es liderado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y constituye un instrumento de gestión que orienta las intervenciones de los sectores público, privado, la cooperación y la sociedad civil en busca de la competitividad de la cadena de cacao chocolate, especialmente de los pequeños productores.

El Midagri promueve el desarrollo competitivo de esta cadena de valor priorizada, a través de sus diferentes organismos adscritos con objetivos comunes, como Senasa, INIA, Serfor, ANA, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas, así como las diferentes direcciones generales y Proyectos Especiales.

Al cierre de su visita al “Salón del Cacao y Chocolate Internacional Perú 2024” realizó un recorrido con por los stands, en donde pudo encontrar los diversos servicios que se vienen ofreciendo en el Pabellón Midagri, con importantes instituciones como Senasa, Agroideas, Serfor y Agromercado.

 

Etiquetas: midagri , cacao , mujeres