Según estudios realizados por el Ministerio de Salud (Minsa), en las zonas rurales el 36% de las infecciones respiratorias agudas y el 21% de las enfermedades pulmonares, son producidas a causa del humo de la combustión de biocombustibles sólidos (leña, bosta y otros) usados con tecnología rudimentaria
Por Redacción
Lima, 18 Noviembre (Agraria.pe) Con el objetivo de mejorar la calidad de vida del agricultor rural, el Ministerio de Agricultura (Minag) a través de la Dirección General de Competividad Agraria (DGCA), promoverá la producción y el uso de los biodigestores y biogas, así como identificación de políticas destinadas a establecer una estrategia de promoción a nivel nacional.
En ese sentido, el Minag ha programado talleres, seminarios regionales y visitas técnicas denominados “Biodigestores, promoción y aportes para mejorar la competividad rural", mismos que se llevarán a cabo los días 23 y 24 de noviembre en el auditorio de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria).
Asimismo, la DGCA indicó que otro de los objetivos de los seminarios -programado a nivel nacional- es ayudar al agricultor en el desarrollo de competitividad en el campo, mediante el uso de residuos agrarios, que a través de un proceso de transformación se conviertan en un eficaz fertilizante y generador de biogas que pueda ser usado como combustible para la cocina o generador de energía eléctrica.
El Estado y el uso de energías renovables
El gobierno peruano, desde el 2009, en el proceso de diversificación de la matriz energética, ha realizado dos subastas de compra de electricidad a partir de energías renovables obteniendo bajas coberturas de las cuotas de biomasa.
De igual manera, la DGCA reveló que estudios realizados por el Ministerio de Salud en zonas rurales, se señala que el 36% de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y el 21% de las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), son producidas a causa del humo de la combustión de biocombustibles sólidos (leña, bosta y otros) usados con tecnología rudimentaria.
“En este contexto, cobra singular importancia la promoción por parte del Minag en el uso de esta tecnología para la producción de biogas, así como la difusión de los diversos beneficios colaterales de los biodigestores: agrícolas, ambientales, económicos y sociales”, señalaron los especialista de la DGCA.
¿Qué es un biodigestor?
Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor -en su forma más simple- es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (deyecciones de animales y desechos vegetales) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
Datos
• A fines de los años 70, el ITINTEC (actualmente Indecopi) inició la investigación y promoción de los biodigestores en el Perú para la obtención de energía y fertilizantes. En la actualidad, diversas instituciones y empresa, entre ellas CIDELSA, ejecutan proyectos exitosos a diversas escalas en todo el territorio nacional.
• El seminario se realizará el 23 de noviembre en el auditorio del SENASA (Av. La Molina Nº 1915, La Molina). La participación es gratuita con invitación y previa inscripción al siguiente correo: especialista Roxana Orrego (rorrego@minag.gob.pe) o al teléfono 7113700 anexo 2142.
• El 24 de noviembre se realizarán las visitas técnicas a biodigestores de porcinos y de cuyes ubicados en los distritos de Villa El Salvador y Pachacamac, respectivamente.