Feria fue distinguida por el Ministerio debido a su óptimo desarrollo y la significativa presencia de los caficultores de la región y zonas productoras de cafés especiales.
(Agraria.pe) En el marco de la ceremonia de clausura de la II Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé 2017), el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, reconoció al evento con el Premio Minagri 2017.
Dicha distinción se debió a su óptimo desarrollo y la significativa presencia de los caficultores de la región y zonas productoras de cafés especiales, que han permitido mostrar al Perú y al mundo la gran oferta que dispone nuestro país en este tipo de café.
“Esperamos seguir creciendo y superar los US$ 800 millones en exportaciones de café a los principales mercados del mundo este año (el 2016 envíos sumaron US$ 670 millones), y así contribuir de manera directa a mejorar la calidad de vida de las familias del campo” precisó el titular del sector durante su alocución en la ceremonia de clausura de la mencionada feria.
Hernández Calderón expresó que el café no solo es el principal producto de agroexportación, sino que cubre un espacio de 420 mil hectáreas de cultivo a nivel nacional, que incluyen 120 mil hectáreas dedicadas a los cafés especiales, “que han conquistado los principales mercados del Europa y Norteamérica”.
“Nuestros cafés especiales son de calidad y sumamente competitivos con el resto del mundo, y debemos sentirnos orgullosos de este café orgánico. Además, el cultivo del café, especialmente, representa el sustento de más de 230 mil familias y muchos más si incluimos a los integrantes de la cadena de producción”, sostuvo, y agregó: “Todos debemos coadyuvar al fortalecimiento de la imagen del café como producto emblemático del Perú, siendo actualmente producto bandera”.El Minagri indicóó que nuestro país se ha consolidado como el primer exportador mundial en cafés especiales y el segundo exportador mundial de café orgánico, siendo Junín, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Puno y Cusco las principales regiones productoras.
También este año se proyecta alcanzar los 7 millones de quintales en producción, lo que significa un incremento de 38% en comparación al año 2016.