10 octubre 2014 | 09:17 am Por: Redacción

Señaló titular del sector, Juan Manuel Benites

MINAGRI EVALÚA DECLARAR EN EMERGENCIA SECTOR CAFETALERO

MINAGRI EVALÚA DECLARAR EN EMERGENCIA SECTOR CAFETALERO

Es necesario un mayor acompañamiento al agricultor en temas importantes como la eficiente utilización de fertilizantes y agroquímicos que les permitan mejorar sus producciones

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 10 de octubre 2014 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) evalúa declarar nuevamente en emergencia el sector cafetalero a consecuencia de los graves daños económicos que ha dejado la plaga de la roya amarilla en los productores.

 

El titular del sector, Juan Manuel Benites Ramos, indicó que su cartera trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la ejecución de una partida que le permita desarrollar un plan de acompañamiento en el manejo agronómico a los productores.

 

“La roya del café a motivado la reducción de la producción. Esta plaga está acompañada del cambio climático y está golpeando a todos los países cafetaleros. Cuando llega la plaga se queda mucho tiempo y está ligado a las prácticas agrícolas que se realizan en el campo”, sostuvo.

 

En ese sentido, señaló que si se tienen agricultores que solamente son recolectores, es mucho más fácil que la plaga destruya las plantaciones, por lo que es necesario cambiar el “chip” a los malos productores, pero eso “está costando tiempo”.

 

Sin embargo indicó que también es necesario un mayor acompañamiento al agricultor en temas importantes como la eficiente utilización de fertilizantes y agroquímicos que les permitan mejorar sus producciones.

 

Dato

 

. Hace unas semanas, el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román, señaló que este año se estima una reducción en la producción de café en el orden del 23% en comparación al 2013. Detalló que en los primeros 7 meses de este año –donde se recoge el 90% de la cosecha- solo se obtuvo 3.814.000 quintales (de 46 kilos cada quintal) frente a los 4.965.000 quintales registrados en el mismo similar periodo de 2013. Esta menor cosecha de 1.151.000 quintales está valorizado en S/. 400 millones.