19 diciembre 2016 | 08:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular de la Dirección General Agrícola del Minagri, Ángel Manero

Minagri iniciará actividades para posicionar mejor el cacao peruano en el mundo

Minagri iniciará actividades para posicionar mejor el cacao peruano en el mundo

Ministerio fue convocado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)  en el marco de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao, para trabajar todos los temas de la cadena de valor de este producto.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) empezará con actividades de corto, mediano y largo plazo para posicionar mejor nuestro cacao en el mundo.

El director general de la Dirección General Agrícola del Minagri, Ángel Manero Campos, indicó que con dichas actividades se busca beneficiar a los pequeños productores de cacao de nuestro país.

En ese sentido, refirió que el Minagri ha sido convocado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)  en el marco de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao, para trabajar todos los temas de la cadena de valor de este producto.

“Se trata de un producto fino, un producto de aroma que tenemos que posicionar mejor en el mundo y ese posicionamiento de mercado nos tiene que llevar a resolver los problemas estructurales”, comentó.

Destacó que esos problemas están relacionados al tema de metales pesados (Cadmio), la productividad  y la rentabilidad para el pequeño productor, entre otros temas. “El Perú está siendo centro de este trabajo actualmente”, finalizó.

Iniciativa Latinoamericana del Cacao
La Iniciativa Latinoamericana del Cacao es un proyecto de la Unidad de Negocios Verdes de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático del CAF, que tendrá una duración de cuatro años. Tiene como objetivo promover el desarrollo del cacao como actividad económica sostenible y elemento integrador de los pueblos que ancestralmente lo han utilizado en América Latina.

Con base en el interés identificado entre diferentes países miembros del CAF, el proyecto concentrará sus esfuerzos en la colaboración con al menos diez países productores de cacao fino y de aroma, y que agrupan 75% de la producción mundial: México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Costa Rica y Bolivia. CAF, como organización encargada de la implementación, trabajará junto con los gobiernos nacionales en la definición de una estructura de gobernanza que monitoree, evalué y garantice el alineamiento de los impactos con las prioridades de cada país.

Datos

. La producción mundial de cacao convencional fue de 4.2 millones de toneladas en promedio entre el 2014 y 2015. De este total, el 72% lo produce África y el 18%, América Latina. Esta última región es la principal productora de cacao fino y aromático.

. La gran ventaja comparativa con la que cuenta América Latina se sustenta en una afortunada posición geográfica, así como otros aspectos relacionados con la genética y la diversidad típica de sus ecosistemas; lo que ha permitido que la región concentre 7 de los 11 clusters genéticos del cacao. Esta característica única ha posibilitado el posicionamiento como principal proveedor de las variedades prime de cacao, segmento que tiene el mayor nivel de crecimiento entre todos los segmentos del cacao en el ámbito mundial (6% al año). América Latina es responsable del 80% de la producción mundial del cacao fino y de aroma, con un total de 197.173 toneladas exportadas en 2015.

. Según la Organización Internacional de Cacao (ICCO), países como Bolivia, Costa Rica, México y Colombia, tienen una participación de esta variedad especial de cacao entre 95% y el 100% del total de exportación, mientras que en países como Perú, Ecuador y Panamá, el cacao fino y de aroma representa entre el 50% y el 75% del total exportado.

Etiquetas: cacao