18 febrero 2015 | 11:57 am Por: Redacción

Norma está orientada al control de ingreso de mercancías restringidas al territorio nacional

MINAM APRUEBA COMPENDIO DE GUÍAS PARA DETECTAR TRANSGÉNICOS

MINAM APRUEBA COMPENDIO DE GUÍAS PARA DETECTAR TRANSGÉNICOS

Resolución Ministerial tiene como objetivo proporcionar los lineamientos para que las autoridades a cargo del control y vigilancia de transgénicos puedan cumplir eficazmente su función.

(Agraria.pe) El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó por Resolución Ministerial N° 023-2015 - el Compendio de Guías a ser aplicadas en los Procedimientos de Control y Vigilancia para la detección de Organismos Vivos Modificados (OVM), también conocidos como "transgénicos".

La norma tiene como objetivo principal proporcionar los lineamientos para que las autoridades a cargo de los procesos de control y vigilancia puedan cumplir eficazmente su función.

La aplicación de este compendio está orientada al control de ingreso de mercancías restringidas al territorio nacional y a la vigilancia de OVM fuera de espacios confinados, precisa el Minam.

El Compendio está conformado por seis guías: Guía para selección de envíos para la detección de OVM y coordinaciones previas al muestreo; Guía para la detección cualitativa de OVM mediante el uso de tiras reactivas de flujo lateral; Guía para el muestreo de semillas para la detección de OVM; Guía para la inspección y toma de muestra de peces ornamentales transgénicos fluorescentes; Guía para el muestreo de cultivos agrícolas fuera de espacios confinados para la detección de OVM; y Guía para el muestreo de animales y su material de reproducción para la detección de OVM.

Con su aprobación, el Minam en coordinación con las autoridades responsables del control de ingreso de mercancías restringidas –Senasa, Sanipes, Sunat y Oefa– dará inicio a las acciones piloto de control en los terminales aéreo y marítimo del Callao.

Esto fortalecerá las capacidades institucionales para fortalecer el cumplimiento de la Ley de Moratoria y su reglamento. Estas actividades estarán orientadas a la toma de muestras de semillas de maíz, alfalfa, algodón, entre otros, para su posterior análisis y detección de la posible presencia de OVM.