(Agraria.pe) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció el desarrollo de medidas de facilitación de comercio orientadas a mejorar la competitividad de los exportadores y agentes que participan en la cadena logística y productiva del país. Estas incluyen acciones con miras a mejorar la gestión y control sanitario en frontera.
Las acciones se dieron a conocer en la clausura de la iniciativa “Mejora de la Eficiencia de la Gestión Sanitaria en el marco de la Implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en el Perú”, donde se ratificó el compromiso de las diferentes agencias del Gobierno, así como del sector privado, para dar sostenibilidad a estas medidas.
Trabajo multisectorial
La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, destacó el trabajo multisectorial y la coordinación efectiva entre las autoridades, que permitió consensuar las propuestas para el desarrollo de la iniciativa que permitirá al Perú cumplir con las medidas previstas en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Los resultados de la iniciativa nos permiten seguir trabajando para lograr la reducción de tiempo de despacho y de costos logísticos, en beneficio de las empresas y agentes de la cadena de comercio exterior. Reconozco el compromiso y disposición de las distintas entidades y el sector privado, en estos tres años, que nos ha permitido realizar cambios útiles para hacer más eficiente el sector” señaló la viceministra.
A su turno, el director adjunto de la Cooperación Suiza (SECO), Mauricio Chiaravalli, comentó que Suiza es muy consciente de que la facilitación del comercio juega un rol clave en el desarrollo de un sector privado competitivo. Por ello, destacó los importantes resultados gracias al apoyo técnico y financiero de SeCompetitivo, así como al decidió liderazgo del Mincetur para llevar adelante este proceso.
“Los auspiciosos resultados contribuyen significativamente con el proceso de transformación del sistema sanitario de alimentos del país, hacia uno más flexible y adaptable a los constantes cambios del comercio internacional, mediante procedimientos simplificados y costo eficientes que facilitarán las operaciones de comercio exterior,” agregó.
Sobre la iniciativa
La iniciativa, coordinada por el Mincetur, ha sido un esfuerzo conjunto con entidades estratégicas como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Además, participaron en las actividades el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), y principales gremios del sector privado.
Cabe resaltar que la iniciativa se desarrolló con apoyo del Programa SeCompetitivo de la Coopeeración Suiza e implementada por HELVETAS Swiss Intercooperation, y el acompañamiento técnico especializado del Banco Mundial y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Entre los principales resultados alcanzados destacan el trabajo consensuado con los actores de alto nivel técnico de las autoridades sanitarias Digesa, Sanipes y Senasa, como el desarrollo de un paquete normativo y un modelo para la aplicación de la gestión de riesgo en el control sanitario.
Asimismo, se realizó la ampliación de la figura del Operador Económico Autorizado de la SUNAT a temas sanitarios, una propuesta para la aplicación de la segunda prueba en la importación de alimentos, el desarrollo del inspector único sanitario y el modelamiento del sistema de notificaciones de controles o inspecciones reforzados en el país.
“Esperamos que los esfuerzos realizados a lo largo de estos tres años por el personal técnico de las autoridades sanitarias y otras agencias de gobierno, así como por representantes del sector privado, logren ser de utilidad para hacer más eficiente al control sanitario en frontera”, concluyó la viceministra.
Datos
. El Perú ratificó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, el 07 de julio de 2016, mediante Decreto Supremo N° 044-2016-RE.
. La iniciativa contribuyó con el cumplimiento del objetivo prioritario Nº 7 de la Política y del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, denominado "Facilitar las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios".
. La iniciativa inició sus actividades en agosto de 2019, tuvo una duración de 43 meses y culminó su ejecución en marzo de 2023.
Fuente: El Peruano