27 junio 2013 | 10:07 am Por: Redacción

Se reunieron ayer en Lima

MINISTROS DE AGRO DE LA CAN ACUERDAN IMPULSAR DESARROLLO RURAL

MINISTROS DE AGRO DE LA CAN ACUERDAN IMPULSAR DESARROLLO RURAL

Durante el encuentro, acordaron, entre otros temas, solicitar a la Comisión de la Comunidad Andina que emita una norma andina que autorice, a los países miembros que lo consideren conveniente, suspender temporalmente la aplicación de la Decisión 436, que hasta ahora impone la adopción del régimen común de importación de agroquímicos.

Por: Redacción

Lima, 27 junio  2013 (Agraria.pe).- Los ministros de Agricultura de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, aprobaron los lineamientos estratégicos para impulsar el desarrollo rural en la región.

En la reunión, celebrada ayer en Lima con motivo de la IV Reunión de Ministros de Agricultura de los países de la CAN, se propuso retomar las directrices para la coordinación de las políticas de desarrollo rural y agropecuario, dirigidas a impulsar la seguridad alimentaria y nutricional de la subregión.

También se acordó promover la complementariedad productiva entre los países miembros, la productividad agropecuaria, la producción amigable con el medio ambiente, el fortalecimiento de la agricultura familiar, el rescate los productos originarios, las prácticas ancestrales y, en general, el desarrollo integral, con un enfoque territorial, de la población rural de dichos países.

En la cita de trabajo participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca del Ecuador, Javier Ponce (Presidente del Consejo Andino de Ministros de Agricultura); la ministra de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, Nemesia Achacollo Tola; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (por videoconferencia), Francisco Estupiñán Heredia; y el ministro de Agricultura y Riego del Perú, Milton Von Hesse la Serna.

Puntos acordados:

. Solicitar a la Comisión de la Comunidad Andina que en la próxima reunión de la Comisión emita una norma andina que autorice, a los países miembros que lo consideren conveniente, suspender temporalmente la aplicación de la Decisión 436 y sus modificatorias. Los países que se acojan a esta disposición quedarán facultados para la expedición y aplicación de las normas nacionales que consideren necesarias.

. Solicitar a la Comisión de la Comunidad Andina la modificación de la Decisión 436, que contribuya a mejorar el acceso a la importación directa de plaguicidas de uso agrícola por parte de organizaciones de productores, y otros aspectos orientados a perfeccionar la aplicación de la norma, en concordancia con las políticas sectoriales de los países y con base en los mecanismos previstos en la Comunidad Andina.

. Que las autoridades nacionales competentes continúen con los compromisos y esfuerzos para velar y preservar la salud pública y la protección del medio ambiente de sus pobladores como de sus productos.

. Conformar el Comité Andino de Desarrollo Rural Territorial, como instancia asesora de este Consejo para la formulación, la búsqueda de financiamiento y seguimiento, en coordinación con la Secretaría General de la Comunidad Andina, de un Programa Subregional Integral de Desarrollo Rural Territorial en el marco de los Lineamientos y Objetivos Estratégicos de Desarrollo Rural Territorial de la Comunidad Andina. 

. Reconocer la importancia del aporte de la agricultura familiar al desarrollo sostenido, sustentable e integrado del sector agropecuario y rural de los países andinos, por su contribución a la producción alimentaria, la generación de empleo, las exportaciones agrícolas y al Producto Interno Bruto Agropecuario.

. Reafirmar que la seguridad alimentaria y nutricional constituye un objetivo estratégico de las políticas nacionales y subregionales para garantizar que las personas, comunidades y pueblos alcancen el abastecimiento de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados de forma permanente.

. Comprometerse a promover, de manera conjunta y con la activa participación del Consejo Consultivo de los Pueblos indígenas, el valor ancestral, patrimonial y nutricional de la quinua.

. Destacar las oportunidades que ofrece el mercado ampliado andino y la complementariedad productiva para impulsar el dinamismo del sector agrícola.

. Promocionar las políticas de fomento a la producción agrícola limpia, que impliquen el fomento a la producción y comercialización de productos orgánicos así como la investigación y la generación de alternativas inocuas y amigables al ambiente. Para el efecto se alienta al Comité Ad-Hoc de Expertos Gubernamentales de Producción Orgánica a acelerar, con acuerdo expreso de las altas direcciones de los Ministerios de Agricultura, los trabajos para la propuesta de Reglamento Técnico Andino sobre Producción Orgánica, previo a la fase de consulta internacional, e instruimos al Comité Agropecuario Andino, en coordinación con el Comité Andino de Autoridades Promoción de las Exportaciones, a desarrollar una agenda conjunta para avanzar en el fortalecimiento y la promoción de la producción y comercialización de productos orgánicos para el mercado andino y terceros países.

. Poner en conocimiento del Consejo Presidencial Andino, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de la Comisión de la Comunidad Andina, las prioridades expresadas por este Consejo, a través de la presente Declaración, con la finalidad de que sean incorporadas en el nuevo diseño estratégico de la Comunidad Andina.

. Reconocer y valorar el apoyo técnico y financiero proporcionado por la FAO, el IICA, la CEPAL, la Unión Europea, RIMISP y otras entidades que cooperan con los esfuerzos para el desarrollo rural, agropecuario, seguridad alimentaria, sanidad e inocuidad alimentaria de la Subregión andina. En tal sentido, se encomienda a la Secretaría General gestionar la continuidad de la asistencia técnica de estos organismos de cooperación para la implementación de los acuerdos contenidos en esta declaración.