14 julio 2022 | 09:14 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Organizarán Festival del Morino el 30 y 31 de julio

‘Morino’: la marca colectiva de ‘pisco’ producido en Áncash que busca su lugar en la historia y en el mercado 

‘Morino’: la marca colectiva de ‘pisco’ producido en Áncash que busca su lugar en la historia y en el mercado 
Bebida a base de uva destilada es producida por familias que cuentan con alambiques del siglo XVII, lo que genera identidad y orgullo local.

(Agraria.pe) La región Áncash cuenta con su propio aguardiente bandera (pisco) y su principal centro de producción está en el distrito de Moro ubicado en la zona costera. ‘Morino’, es la bebida a base de uva destilada que produce un grupo de 22 familias de esa parte del país quienes, incluso cuentan con alambiques del siglo 17, lo que les genera identidad y orgullo local.

El “2.º Festival del Morino”, se desarrollará los días 30 y 31 de julio con la participación de productores y catadores nacionales que serán los jueces al momento de decidir qué productor tiene el mejor aguardiente en esa parte del país.

“La principal característica de nuestro producto es que es totalmente artesanal y eso lo hace único. Tendremos una fiesta para posicionar nuestra marca y contaremos con la participación del Círculo de Catadores de Perú para el concurso del mejor ‘Morino’”, remarcó el presidente de la Asociación de Vitivinicultores del Distrito de Moro (Avidmo), Jhonny Torres. El festival también expondrá lo mejor de la gastronomía local, los tradicionales dulces y concursos de marinera.

Historia
‘Morino’ es una marca colectiva de vitivinicultores de Moro que fue reconocida en marzo de 2019 por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Avidmo y representantes de instituciones privadas y locales en su momento realizaron gestiones, y hasta llegaron al Congreso de la República, para que el aguardiente que se produce en Moro, y en el valle de Nepeña, también se reconozca como pisco, sin embargo, no se  logró tal objetivo pese a que en esa parte del país se encuentra una de las zonas productoras de uva más antigua.

“Hay documentos históricos que aquí, en el ámbito del distrito de Moro y  en Motocachi, se cosecharon las primeras parras de uva y se elaboraron las primeras bebidas de nuestro aguardiente. Las generaciones en Moro estuvieron identificadas siempre con la bebida pisco, sin embargo, los productores tuvieron problemas por regulaciones de denominación de origen y ante esta adversidad se ha optado por llamarla ‘Morino’ que es motivo de orgullo y queremos posicionar esa marca a nivel nacional", explicó Juan Cerna, director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), institución que apoya a Avidmo desde su fundación.

Moro y el valle de Nepeña son de los principales lugares turísticos de Áncash y del país. Además, son zonas agroexportadoras de palta, mango, y cuenta con atractivos naturales como la catarata de Hornillos y zonas arqueológicas como Paredones, Siete Huacas, los petroglifos  de Pocós y la Piedra de la octava.

 

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