09 noviembre 2020 | 08:52 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la precandidata a la presidencia por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza

“Necesitamos una segunda reforma agraria en el país”

“Necesitamos una segunda reforma agraria en el país”
El país debe contar con un gabinete para el Desarrollo Agrario y Rural, presidido por el presidente de la República, que conduzca esta segunda reforma agraria, donde se deben implementar un programa nacional de riego, un programa nacional de compras públicas, asistencia técnica, acceso a créditos barato con una banca de fomento, entre otros.

(Agraria.pe) La precandidata presidencial de Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, indicó que necesitamos una segunda reforma agraria en el país, en el sentido de reformar el Estado para que pueda impulsar políticas de apoyo a ese sector estratégico.

Al respecto, mencionó que nuestro país debe contar con un gabinete para el Desarrollo Agrario y Rural, presidido por el presidente de la República, que conduzca esta segunda reforma agraria.

En ese sentido, dijo que se deben implementar un programa nacional de riego para garantizar agua para este sector estratégico, un programa nacional de compras públicas, asistencia técnica, acceso a créditos barato con una banca de fomento que hoy no existe.

“Necesitamos una serie de reformas para apoyar a este sector estratégico para el desarrollo del país y para la alimentación y por lo tanto la salud de las familias del Perú. Necesitamos esos programas que muchos otros países tienen, que apoyan y subsidian este sector porque entienden que es estratégico, pero que en el Perú está abandonado”, sostuvo.

Agregó que hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) está “pintado y atado de manos” porque la Constitución dice que no puede intervenir, que el mercado y la inversión privada van a resolver el problema del sector agropecuario.

El resultado de eso, dijo, es que los campesinos y agricultores del sur, muchos de ellos, han perdido sus cosechas, están descapitalizados, no reciben ningún apoyo del Estado, y miles de familias corren el riesgo de quedar sin alimentos por no haber atendido este problema a tiempo.

 

Etiquetas: agricultura
Más de: Política