26 septiembre 2024 | 11:11 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Midagri, Ángel Manero

No habrá desabastecimiento de alimentos por incendios forestales

No habrá desabastecimiento de alimentos por incendios forestales
Siniestros sí afectaron a la agricultura de subsistencia, que será atendida con  entrega de bonos, programas de reactivación productiva, construcción de reservorios, entre otros, los cuales se desarrollarán desde este año hasta el 2026.

(Agraria.pe) La campaña agrícola peruana (que se desarrolla de agosto a julio), empieza con las lluvias regulares que se registran en octubre, por lo que estos incendios forestales que se han registrado no afectan la agricultura comercial.

Así lo señaló el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y RIego (Midagri), Ángel Manero Campos, quien indicó que estos incendios forestales no afectarán los números del PBI, ni de las agroexportaciones peruanas.

“La población debe tener la certeza de que la agricultura comercial no se afecta, por lo que no habrá desabastecimiento de alimentos y la agroexportación no se va a ver afectada tampoco”, manifestó. Añadió que actualmente ingresan a los mercados mayoristas de Lima cerca de 10.000 toneladas de alimentos al día.

Sin embargo, destacó, que dichos siniestros sí afectaron a la agricultura de subsistencia, así como algo de café y cacao, pero de manera marginal, ya que la cosecha grande de ambos cultivos comienzan en junio.

Al respecto, dijo que se deberá atender a la agricultura de subsistencia afectada de diversas maneras como la entrega de bonos, mediante programas de reactivación productiva, construcción de reservorios, entre otros, los cuales se desarrollarán desde este año hasta el 2026.

Ángel Manero señaló que en total son cerca de 3.500 hectáreas agrícolas que se han perdido por los incendios forestales perpetrados, cifra que consideró proporcionalmente baja si se considera que existen 7 millones de hectáreas agrícolas en nuestro país (entre las que tienen agua permanente y las que se riegan por secano).