Uno de los temas más importantes que deben abordarse durante este periodo legislativo (2015/2016) es la de poner límites a la propiedad de la tierra, el cual está en agenda de la Comisión Agraria del Congreso de la República.
(Agraria.pe) El Congresista de Solidad Nacional, Virgilio Acuña Peralta, señaló que no ha visto ninguna gestión efectiva del Gobierno respecto al agricultor pequeño, mediano y el de subsistencia.
“Son millones de agricultores que cultivan para sobrevivir y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no ha hecho nada concreto salvo el proyecto Mi Riego, pero en general se ha concentrado más en los grandes proyectos de irrigación”, sostuvo.
Al respecto, dijo que el Minagri se ha dedicado a facilitar para que los agroexportadores se hagan más ricos en vez de dedicarse a facilitar para que los pobres campesinos –ganaderos y agricultores- tengan mejores condiciones de vida.
Acuña justificó que el Congreso de la República no haya emitido normas relevantes para ayudar a los pequeños y medianos productores al señalar que “si el gobierno hubiera tenido el compromiso de inclusión el Congreso hubiese emitido leyes”.
En ese sentido, dijo que uno de los temas más importantes que deben abordarse durante este periodo legislativo (2015/2016) es el de poner límites a la propiedad de la tierra, el cual está en agenda de la Comisión Agraria del Congreso de la República, pero desafortunadamente, por decisión de algunos parlamentarios no se ha visto, destacó.
“Creo que pensando en la seguridad alimentaria en largo plazo, es fundamental poner un límite a la propiedad de la tierra porque de esa manera evitas que el recurso de tantos peruanos beneficie a pocas empresas como sucedió en el caso del Proyecto de Irrigación Olmos, donde el Gobierno gastó alrededor de US$ 1.000 millones y los beneficiados fueron 12 empresas. Esas cosas no se pueden repetir, es más debería sancionarse”, comentó.
Así mismo, dijo que el proyecto de Ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) debe discutirse en el Pleno del Congreso. “El tema de financiamiento es fundamental para la agricultura. Creo que falta mayor sensibilidad por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Minagri en este tema”.
Crecimiento en el sector estuvo impulsado por inversión privada
A su turno, el parlamentario de Perú Posible, José León Rivera, destacó que el crecimiento en el sector agrario estuvo impulsado por la inversión privada y no por acciones del Gobierno, a pesar de considerar positivo la ejecución del programa “Mi Riego”.
En cuanto a la labor del Congreso y de la Comisión Agraria, indicó que han tenido buenas intenciones buscando aprobar leyes necesarias, sin embargo existen grupos políticos que no lo permiten
“Sigo pensando que hay una alta concentración de la propiedad de la tierra en el Perú, sin embargo los partidos de derecha del Congreso no han permitido que se pueda poner este tema en la agenda del Pleno, como tampoco han permitido que se les reponga los beneficios laborales a los trabajadores del sector agroindustrial (Ley de Promoción Agraria- Ley N° 27360)”, manifestó.
“Creo que el Ejecutivo ha estado capturado por la derecha y no ha permitido que se ponga un equilibrio para que pueda lograrse el desarrollo social en el campo de la mano con el crecimiento económico que muestra el país”, finalizó José León.