Evento consolidará productos como mangos, uvas, espárragos, pimientos y posicionará productos como el banano orgánico, cafés especiales, cacao, maracuyá, menestras, entre otros.
(Agraria.pe) La macrorrueda regional Norte Exporta 2015, evento que busca impulsar la internacionalización de 130 pymes de la macro región norte, se inauguró ayer en Chiclayo con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.
La también presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo – Promperú, enfatizó que Norte Exporta inició las diversas actividades que se desarrollarán como parte de la estrategia de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas regionales que el sector ha puesto en marcha para el presente año.
“Este evento posibilitará el encuentro comercial entre pymes y compradores internacionales para consolidar productos como los mangos, las uvas, los espárragos, pimientos, la pota, conchas de abanico y posicionar productos como el banano orgánico, cafés especiales, el cacao, maracuyá, menestras, entre otros”, detalló Silva.
En el Norte Exporta 2015, que se realiza simultáneamente en Piura (pesca) y Chiclayo (agroindustria), participan 130 exportadores provenientes de Cajamarca, Lambayeque, Piura, La Libertad y Tumbes y 54 empresas importadoras de Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.
La funcionaria explicó, además, que los empresarios y pequeños productores podrán asistir a seminarios especializados en donde se brindará valiosa información especializada sobre las oportunidades comerciales en diversos mercados, las condiciones de acceso a los mismos y los aspectos logísticos que se debe considerar para exportar exitosamente a destinos distantes.
La actividad espera alcanzar el monto de US$ 50 millones en transacciones comerciales.
Cabe resaltar que las exportaciones no tradicionales de las regiones Lambayeque, Piura, La Libertad, Cajamarca y Tumbes alcanzaron en el 2014, US$ 2,890 millones, superior en 15.6% respecto al 2013 en el que realizaron envíos por US$ 2,493 millones.