(Agraria.pe) La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, señaló que 4.624 exportadoras enviaron sus productos a los diversos mercados del mundo al cierre del primer bimestre del 2024, cantidad superior en 12.8 % respecto al similar periodo del año pasado.
Al respecto, la ministra Galdo dijo que su gestión busca potenciar el desarrollo de las empresas dotándolas de herramientas y brindándoles facilidades para posicionarse en los principales mercados internacionales.
Tras destacar que se continuará impulsando las negociaciones comerciales, dijo que ello permitirá dar a nuestros exportadores la opción de llegar a nuevos mercados.
La titular del Mincetur detalló que el 59 % del total de exportadoras son mipymes que, además, han tenido un buen desempeño durante los primeros dos meses del año, ya que sus envíos al exterior alcanzaron los 460 millones de dólares, un monto 84 % mayor a lo obtenido entre enero y febrero del 2023.
Destacó también que el 16 % de las exportadoras se dedica a la venta de minerales y un 34 % a la exportación de bienes agropecuarios.
Ambos sectores -que tienen a China y Estados Unidos respectivamente, como sus principales compradores- registraron un notorio crecimiento en este inicio de año.
Los despachos de minerales, por un lado, alcanzaron los US$ 6.224 millones (+19.8 %) al cierre de los dos primeros meses del 2024, gracias al incremento en los envíos de cobre (+16.6 %) y oro (+66.1 %).
Por otro lado, las agroexportaciones sumaron US$ 1.852 millones (+13 %) impulsadas por las ventas de frutas como arándanos (+130.1 %), granadas (+90.8 %) y palta (+92.9 %).
“El 2023 Perú rompió récord de exportaciones y el sector agropecuario tuvo un importante aporte en este resultado, al posicionarnos entre los principales proveedores de uva, paltas, arándanos y más”, señaló la ministra Galdo.
“Este 2024 queremos mantener la senda de crecimiento y sumar otros productos al posicionamiento mundial, y para eso es necesario fortalecer nuestras mipymes”, agregó.
En esa línea, este año, mediante la estrategia Ruta Productiva Exportadora, el Mincetur viene trabajando con 315 mipymes de 14 regiones de las cadenas de banano, cacao, mango, café y quinua, a las que se le brindará más de cien servicios articulados de desarrollo productivo exportador de 12 entidades, como cuidado postcosecha, capacitación en el acceso a fondos de financiamiento, marketing digital, desarrollo de planes de negocios de exportación, costos y contratos de exportación, capacitación en herramientas de inteligencia comercial, entre otros.