23 mayo 2019 | 09:48 am Por: Redacción

Informaron Julio Ruiz y Talia Graña, voceros de Stevia One Perú

Paita competirá en el mercado internacional de la stevia con Asia

Paita competirá en el mercado internacional de la stevia con Asia

Planta en la localidad piurana es una de las más grandes del continente. Fabricante proyecta ampliar cultivos en Chiclayo, sobre una extensión de 1.000 hectáreas. 

(Agraria.pe) La empresa de capitales belgas Stevia One iniciará en el segundo semestre del año su producción sostenida de extracto de stevia en la costa norte del país, buscando atender las necesidades de los productores de lácteos, alimentos y bebidas en el Perú y en otros continentes. Julio Ruiz, gerente general adjunto, y Talia Graña, gerente comercial de la empresa, dieron mayores alcances.

¿Cómo van los avances de su planta industrial de stevia en Piura?
Julio Ruiz (JR): La planta está ubicada en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) de Paita. La inversión ha llegado a los US$ 70 millones. Antes era de US$ 40 millones. Es una inversión que va desde el 2016, que se inicia con la construcción de la planta y se ha invertido en gente, equipos e ingeniería de detalle.

Esta planta de stevia está en una tercera etapa de construcción. Ahora en el 2019 estamos en una etapa de consolidación y comercialización. Técnicamente, se ha terminado una etapa preoperativa y se está abriendo al mercado local e internacional.

¿A cuántas empresas ya están atendiendo?
Talia Graña (TG): Estamos viendo desarrollos con 20 clientes a nivel global. No solo en el Perú. La capacidad de la planta de extracción de stevia es de 1.000 toneladas al año, y vamos a abastecer al mercado internacional. Estos productos se consumen más en mercados de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, que es un mercado virgen.

En la planta, ahora estamos en un nivel de capacidad de 30%. Se va a ir produciendo a capacidad total en función de los pedidos que vayan llegando, que será en el segundo semestre de este año. La planta de Paita es la más grande de todas las de América, desde Norteamérica hasta Sudamérica.

¿Cuál es el objetivo de este incremento proyectado?
TG: Esto lo estamos trabajando con la finalidad de ofrecer soluciones de stevia, ahora que en junio próximo entrará en vigencia la ley de alimentación saludable. Es decir, que las compañías no salgan sin el octógono alto en azúcar.

¿A qué sectores harán llegar sus productos de stevia?
TG: Trabajamos con proyectos para las tres categorías: bebidas, lácteos y alimentos. Nosotros operamos desde aquí y, de ser posible, se hacen los desarrollos en el país del cliente.

En esta fase se hacen las pruebas de laboratorio y aplicaciones. Luego se pasa a pruebas de estabilidad e industriales, y se hace llegar al mercado. Ese proceso te puede tomar entre seis y ocho meses.

Cultivos en expansión

¿En qué zonas se encuentran concentrados los cultivos de stevia?
JR: Cuando se iniciaron operaciones, el suministro de la hoja de stevia comenzó en la selva. Ahora, la etapa de consolidación se da en cultivos de la costa norte, en una zona de Piura. Estos terrenos están entre Piura y Sullana. Se tienen unas 60 hectáreas y se trabaja con terceros y propios.

¿En qué áreas proyectan ampliar cobertura?
JR: Nuestros planes indican que vamos a tener en la zona de Chiclayo también, con operaciones para el suministro de la hoja a la planta (de Paita), que en una máxima capacidad de diseño estamos hablando de unas 1.000 hectáreas de área de cultivo. 

Aparte tenemos más de 2.000 toneladas de stevia en almacén. Se tiene hoja suficiente para consumir por más de un año.

¿Cómo es actualmente el ciclo de cultivo y producción de la hoja de stevia?
JR: El ciclo de producción de stevia es de cuatro cosechas al año. Entre 80 y 90 días se tiene una producción de stevia, y eso lo que te permite es poder diversificar diversos puntos de suministro. Tenemos cultivos de stevia desde el año 2009. Hay todo un ‘know how’ que nos hace sentir confiados que esa expansión se puede dar de una forma diversificada en los próximos 18 a 24 meses.

Consumo

¿Cómo se comporta el consumo de stevia en el país?
TG: En el Perú sabemos que hay un consumo de aproximadamente 100 toneladas al año, y el consumo actual anual de azúcar es de 1.2 millones de toneladas al año. Si nosotros proyectamos un 5% de reemplazo de azúcar por stevia, se consumirían otras 320 toneladas de stevia adicionales.

Este es un dato conservador, pero con la ley de alimentación saludable, las cifras deben ser bastante mayores.

¿Cómo se compone la oferta global de stevia?
TG: El mercado global de productores de stevia hoy está dominado por productores de Asia. El 95% de la stevia hoy se abastece desde Asia, básicamente China. En cambio, aquí somos una alternativa sudamericana para el abastecimiento de stevia, y contamos con una de las plantas más grandes de las Américas y el mundo. 

Dato

En cuanto a las proyecciones de ventas, Stevia One estima para el 2020 tener mayor entrada al mercado local, y proyecta vender unos US$ 70 millones al 2021. Para entonces espera tener una planta de máxima capacidad.

De manera inicial la empresa atiende a consumidores industriales de bebidas, alimentos y lácteos. También proyecta hacer productos de stevia para el rubro de chocolates. Evalúa además a futuro trabajar con productos de stevia para el consumidor directo, en envases pequeños o sachets. 

Una de sus expectativas a largo plazo de producir stevia para el segmento de fármacos, principalmente en la elaboración de jarabes. Sin embargo, las fórmulas de estos medicamentos toman unos 10 años de estudio, señalaron. 

Fuente: Gestión



Etiquetas: stevia