01 febrero 2021 | 09:31 am Por: Redacción

España, Turquía y China, son los principales proveedores mundiales de esta fruta

Panorama mundial de mandarina en 2020

Panorama mundial de mandarina en 2020
Perú se posicionó como el séptimo proveedor mundial de mandarina en volumen y el sexto en valor. Durante el 2020, se estima que el país envió 188.556 toneladas por US$ 234 millones, 30% más en volumen y en valor con respecto al año anterior.

(Agraria.pe) A pesar de la pandemia, el 2020 resultó positivo para la comercialización de cítricos en el mundo. Las importaciones de estas frutas crecieron 15%, un logro que no se había observado antes. Hasta el 2018, la demanda mostró tasas por debajo de 8%, mientras que en el 2019 las importaciones se contrajeron 7%.

Durante el 2020, el segundo cítrico más comercializado en el mundo fue la mandarina, producto que logró una participación de 28% en el mercado. Esta fruta tuvo una gran acogida en los hogares y en la industria alimenticia, debido a que se caracteriza por ser versátil y de fácil consumo.

En el Perú, la mandarina se consolidó como el cítrico más comercializado, al sumar envíos por US$ 234 millones, un valor que no se había visto en años anteriores. Gracias a su desempeño, la fruta se posicionó como el séptimo producto más importante de la canasta agroexportadora peruana, con 3% de participación.

Mandarina en el mundo
El comercio de mandarina tuvo una dinámica particular. Hasta el 2016, las importaciones del cítrico mostraron un crecimiento promedio de 2% cada año. En el 2017, el comercio mundial de la fruta se contrajo 5%, debido a problemas de producción. Sin embargo, se recuperó en el 2018, año en que las importaciones mostraron un crecimiento de 10%. En el 2019, el comercio de mandarina cayó 4%, debido a una pérdida de valor.

A partir de la dinámica observada, en el 2020 se esperaba un crecimiento no mayor a 5%; sin embargo, el cambio en la tendencia de consumo favoreció al cítrico. Así, las importaciones de mandarina mostraron un incremento de 16% al cierre del año, crecimiento que no se observó en años anteriores, y alejado de las estimaciones iniciales.

Principales proveedores
En este periodo, los principales proveedores de mandarina en el mundo fueron España, con 32% de participación; Turquía, con 21%, y China, con 19%.

En España, las exportaciones de mandarina sumaron 1.599.665 toneladas por US$ 1.764 millones, 17% más en volumen y 22% más en valor con respecto al año anterior. España se consolidó como el principal proveedor del cítrico; además, gracias a su buena acogida incrementó su participación de mercado en cinco puntos porcentuales.

La mandarina de España recibió uno de los precios más altos del mercado: US$ 1.10 por kilo, 5% más en comparación al 2019. Durante el 2020, los envíos de mandarina española se concentraron en Alemania, con 28% de participación; Francia, con 19%, y el Reino Unido, con 11%.

En el caso de Turquía, se estima que el país exportó 1.069.812 toneladas de mandarina por US$ 443 millones. En comparación al 2019, los envíos del país incrementaron 42% en volumen y 29% en valor. Este país se consolidó como el segundo proveedor más importante del cítrico en volumen, al ganar 6 puntos porcentuales de participación respecto al 2019.

En cuanto a los precios, la mandarina turca fue una de las más baratas del mercado, con un coste de apenas US$ 0.41 por kilo, 10% menos en comparación al 2019. Turquía envió mandarina principalmente a Rusia, con 46% de participación; Iraq, con 18%, y Ucrania, con 16%.

El tercer proveedor más importante de mandarina en el mundo fue China, país que envió 968.539 toneladas por US$ 1.259 millones, 51% más en volumen y 50% más en valor. Gracias a este resultado, China se posicionó como el segundo abastecedor más importante en valor, aunque siguió como el tercer exportador más importante en volumen. Respecto a los precios, China recibió US$ 1.30 por kilo de mandarina, un valor similar al del 2019. Este país concentró sus exportaciones de mandarina en Vietnam, con 21% de participación; Malasia, con 13%, y Rusia, con 12%.

Acogida de la mandarina peruana
El Perú se posicionó como el séptimo proveedor mundial de mandarina en volumen y el sexto en valor. Durante el 2020, se estima que el país envió 188,556 toneladas de la fruta por US$ 234 millones, 30% más en volumen y en valor con respecto al año anterior. Gracias a la dinámica, la mandarina se posicionó como el séptimo producto más importante de la canasta agroexportadora peruana y el primer cítrico más enviado. En cuanto a los precios, el Perú obtuvo US$ 1.24 por kilo de mandarina, similar al obtenido en el 2019 y uno de los más altos en el mundo. Los envíos del cítrico peruano se concentraron en Estados Unidos, con 50% de participación, y en el Reino Unido, con 12%.

Estados Unidos fue el cuarto comprador más importante de mandarina en el mundo, al importar 375.094 toneladas de fruta por US$ 621 millones, 23% más en volumen y 27% más en valor con respecto al año anterior. Este país adquirió 94.278 toneladas de mandarina peruana por US$ 155 millones, 46% más en volumen y 48% más en valor en comparación al 2019.

Gracias a la buena acogida del producto, el Perú se consolidó como el segundo proveedor más importante de la fruta, con 25% de participación (4 puntos porcentuales más que en el 2019), siendo superado por Chile, con 47% de participación. En el mercado norteamericano, la mandarina peruana tuvo un precio promedio de US$ 1.65 por kilo, 2% más alto con respecto al año anterior y similar al precio promedio del mercado. Asimismo, los principales compradores norteamericanos de mandarina peruana fueron Seald Sweet Llc., con 8.80% de participación, y Walmart Inc., con 8.70%.

En cuanto al Reino Unido, el país se posicionó como el quinto comprador de mandarina más importante en el mundo, al adquirir 266.742 toneladas por US$ 336 millones, 8% menos en volumen y 10% menos en valor con respecto al 2019. Este país adquirió del Perú 22.263 toneladas de mandarina por US$ 28 millones, 13% menos en volumen y 17% menos en valor en comparación al año anterior.

En este mercado el Perú se posicionó como el cuarto proveedor más importante con 8% de participación (similar a la del año anterior). El principal abastecedor del país europeo fue España, país que tuvo una participación de mercado de 41%.

Respecto a los precios, la mandarina peruana se cotizó en US$ 1.28 por kilo, 4% menos respecto al 2019 y 4% más en comparación al precio promedio del mercado. Los principales compradores de mandarina peruana en el Reino Unido fueron Pacific Produce Ltd., con 37% de participación, y AMT Fruit Ltd., con 19%.

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: mandarina
Más de: Negocios