(Agraria.pe) A pesar de la pandemia, el 2020 resultó positivo para la comercialización de cítricos en el mundo. Las importaciones de estas frutas crecieron 15%, un logro que no se había observado antes. Hasta el 2018, la demanda mostró tasas por debajo de 8%, mientras que en el 2019 las importaciones se contrajeron 7%.
Durante el 2020, el segundo cítrico más comercializado en el mundo fue la mandarina, producto que logró una participación de 28% en el mercado. Esta fruta tuvo una gran acogida en los hogares y en la industria alimenticia, debido a que se caracteriza por ser versátil y de fácil consumo.
En el Perú, la mandarina se consolidó como el cítrico más comercializado, al sumar envíos por US$ 234 millones, un valor que no se había visto en años anteriores. Gracias a su desempeño, la fruta se posicionó como el séptimo producto más importante de la canasta agroexportadora peruana, con 3% de participación.
Mandarina en el mundo
El comercio de mandarina tuvo una dinámica particular. Hasta el 2016, las importaciones del cítrico mostraron un crecimiento promedio de 2% cada año. En el 2017, el comercio mundial de la fruta se contrajo 5%, debido a problemas de producción. Sin embargo, se recuperó en el 2018, año en que las importaciones mostraron un crecimiento de 10%. En el 2019, el comercio de mandarina cayó 4%, debido a una pérdida de valor.
A partir de la dinámica observada, en el 2020 se esperaba un crecimiento no mayor a 5%; sin embargo, el cambio en la tendencia de consumo favoreció al cítrico. Así, las importaciones de mandarina mostraron un incremento de 16% al cierre del año, crecimiento que no se observó en años anteriores, y alejado de las estimaciones iniciales.
Principales proveedores
En este periodo, los principales proveedores de mandarina en el mundo fueron España, con 32% de participación; Turquía, con 21%, y China, con 19%.
En España, las exportaciones de mandarina sumaron 1.599.665 toneladas por US$ 1.764 millones, 17% más en volumen y 22% más en valor con respecto al año anterior. España se consolidó como el principal proveedor del cítrico; además, gracias a su buena acogida incrementó su participación de mercado en cinco puntos porcentuales.
La mandarina de España recibió uno de los precios más altos del mercado: US$ 1.10 por kilo, 5% más en comparación al 2019. Durante el 2020, los envíos de mandarina española se concentraron en Alemania, con 28% de participación; Francia, con 19%, y el Reino Unido, con 11%.
En el caso de Turquía, se estima que el país exportó 1.069.812 toneladas de mandarina por US$ 443 millones. En comparación al 2019, los envíos del país incrementaron 42% en volumen y 29% en valor. Este país se consolidó como el segundo proveedor más importante del cítrico en volumen, al ganar 6 puntos porcentuales de participación respecto al 2019.
En cuanto a los precios, la mandarina turca fue una de las más baratas del mercado, con un coste de apenas US$ 0.41 por kilo, 10% menos en comparación al 2019. Turquía envió mandarina principalmente a Rusia, con 46% de participación; Iraq, con 18%, y Ucrania, con 16%.
El tercer proveedor más importante de mandarina en el mundo fue China, país que envió 968.539 toneladas por US$ 1.259 millones, 51% más en volumen y 50% más en valor. Gracias a este resultado, China se posicionó como el segundo abastecedor más importante en valor, aunque siguió como el tercer exportador más importante en volumen. Respecto a los precios, China recibió US$ 1.30 por kilo de mandarina, un valor similar al del 2019. Este país concentró sus exportaciones de mandarina en Vietnam, con 21% de participación; Malasia, con 13%, y Rusia, con 12%.
Acogida de la mandarina peruana
El Perú se posicionó como el séptimo proveedor mundial de mandarina en volumen y el sexto en valor. Durante el 2020, se estima que el país envió 188,556 toneladas de la fruta por US$ 234 millones, 30% más en volumen y en valor con respecto al año anterior. Gracias a la dinámica, la mandarina se posicionó como el séptimo producto más importante de la canasta agroexportadora peruana y el primer cítrico más enviado. En cuanto a los precios, el Perú obtuvo US$ 1.24 por kilo de mandarina, similar al obtenido en el 2019 y uno de los más altos en el mundo. Los envíos del cítrico peruano se concentraron en Estados Unidos, con 50% de participación, y en el Reino Unido, con 12%.
Estados Unidos fue el cuarto comprador más importante de mandarina en el mundo, al importar 375.094 toneladas de fruta por US$ 621 millones, 23% más en volumen y 27% más en valor con respecto al año anterior. Este país adquirió 94.278 toneladas de mandarina peruana por US$ 155 millones, 46% más en volumen y 48% más en valor en comparación al 2019.
Gracias a la buena acogida del producto, el Perú se consolidó como el segundo proveedor más importante de la fruta, con 25% de participación (4 puntos porcentuales más que en el 2019), siendo superado por Chile, con 47% de participación. En el mercado norteamericano, la mandarina peruana tuvo un precio promedio de US$ 1.65 por kilo, 2% más alto con respecto al año anterior y similar al precio promedio del mercado. Asimismo, los principales compradores norteamericanos de mandarina peruana fueron Seald Sweet Llc., con 8.80% de participación, y Walmart Inc., con 8.70%.
En cuanto al Reino Unido, el país se posicionó como el quinto comprador de mandarina más importante en el mundo, al adquirir 266.742 toneladas por US$ 336 millones, 8% menos en volumen y 10% menos en valor con respecto al 2019. Este país adquirió del Perú 22.263 toneladas de mandarina por US$ 28 millones, 13% menos en volumen y 17% menos en valor en comparación al año anterior.
En este mercado el Perú se posicionó como el cuarto proveedor más importante con 8% de participación (similar a la del año anterior). El principal abastecedor del país europeo fue España, país que tuvo una participación de mercado de 41%.
Respecto a los precios, la mandarina peruana se cotizó en US$ 1.28 por kilo, 4% menos respecto al 2019 y 4% más en comparación al precio promedio del mercado. Los principales compradores de mandarina peruana en el Reino Unido fueron Pacific Produce Ltd., con 37% de participación, y AMT Fruit Ltd., con 19%.
Fuente: Fresh Fruit