13 junio 2011 | 10:44 am Por: Redacción

Oportunidades comerciales para productos de agroexportación en EE.UU.

PERÚ: BOUTIQUE ORGÁNICA DEL MUNDO

PERÚ: BOUTIQUE ORGÁNICA DEL MUNDO

El promocionar a nuestras frutas como una opción saludable, de calidad y sobretodo que  brinda una mayor cantidad de beneficios a la salud, incrementaría sin lugar a dudas más del 30% de nuestras de exportación no tradicionales.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 13 de junio (Agraria.pe) El especialista en agroexportaciones de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), Jorge Luis Caycho, opinó que se debe replantear la estrategia peruana hacia el mercado norteamericano tras su recuperación sostenida de la crisis económica, sufrida en el 2009.

“Se deberían considerar los nichos de mercado, tendencias de consumo, diversificación de producto, condiciones de acceso, hacer un análisis de la competencia, canales de distribución, preferencias del consumidor y sobretodo la rentabilidad”, indicó.

Pese a que sólo exportamos al país del norte el 0,3% de lo que éste requiere y que nuestra balanza comercial al 2010 fue negativa (US$ -222,4 millones), respecto al año 2008, el especialista sostuvo que existe una oportunidad de crecimiento de más del 15% anual en el sector de alimentos.

Para Caycho, el incremento en nuestras exportaciones se encuentra en saber aprovechar las oportunidades de promoción de alimentos que existen en EEUU, por ejemplo las campañas a favor de la salud como: “Consume cinco porciones de frutas y hortalizas al día para una mejor salud”.

“Promocionar a nuestras frutas como una opción saludable, de calidad y sobretodo que brinda una mayor cantidad de beneficios a la salud, incrementaría sin lugar a dudas más del 30% de nuestras de exportación no tradicionales, salir con campañas promocionales, pegar hologramas de calidad, tener certificaciones orgánicas, tendrá  – sin lugar a dudas – buenos retornos económicos en el tiempo”.

Primera oferta exportable de alimentos orgánicos

Según Caycho, si el Perú mantiene una imagen de boutique orgánica hacia el mundo, podría convertirse, en el mediano plazo, en la primera oferta exportable de alimentos orgánicos, y los principales beneficiados serían las frutas, hortalizas y menestras.

“Pero para que el éxito sea sostenible en el tiempo, se deberá realizar alianzas estrategias, fomentar la asociatividad, afianzar un soporte institucional a sus operaciones, además de adherirse a las políticas de crecimiento estatal y ser parte activa de las instituciones que favorecen la imagen del Perú en el Exterior como Promperu, Mincetur; entre otras”,  señaló el especialista.

Finalmente Caycho sostuvo que hay que considerar como parte fundamental del éxito de una empresa agroexportadora cinco lineamientos básicos como: generar confianza con los clientes activos y  potenciales de la empresa, brindar respuestas rápidas y efectivas,  ser puntuales, generar un dialogo permanente y tener una cultura de la calidad.