09 marzo 2021 | 09:25 am Por: Redacción

Informó el director de Ganadería del Midagri, Christian Barrantes

Perú contaría con 50 variedades de queso, que serán definidas y diferenciadas

Perú contaría con 50 variedades de queso, que serán definidas y diferenciadas
Destacan el queso paria, andino, gouda y el mantecoso, por ser los más populares. Los de más reciente aparición, en cambio, son los quesos con hierbas aromáticas o con granos andinos.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estima que en el país se producen alrededor de 50 variedades de quesos, pero estas aún no han sido estrictamente diferenciadas y definidas. Para esta labor, ha solicitado el apoyo del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Sobre la oferta de este derivado de la leche, el director de Ganadería del Midagri, Christian Barrantes, señaló que en el país es cada vez más variada. Entre la diversidad, destacan el queso paria, andino, gouda y el mantecoso, por ser los más populares. Los de más reciente aparición, en cambio, son los quesos con hierbas aromáticas o con granos andinos.

“Lo que buscamos es que cada vez podamos definir mejor los quesos, no solo por estas variedades, sino por las definiciones regionales. Todos reconocemos los quesos cajamarquinos o los quesos arequipeños. Entonces, estamos trabajando con el Inacal las normas técnicas para definir con claridad estos productos, de tal manera que esa diferenciación sea real y podamos ver qué cosa es realmente un queso andino, cuáles son las diferencias entre el queso paria producido en Ayacucho y el producido en Cusco”, dijo el funcionario.

En un primer momento, las labores del Inacal y el Midagri se centrarán en definir y diferenciar las variedades más conocidas (paria, andino, gouda y mantecoso), para luego pasar a las menos tradicionales.

La semana pasada, el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Clímaco Cárdenas, indicó que el precio de los quesos se ha recuperado y mantiene una tendencia positiva en los últimos meses gracias a un mayor consumo. Como se recuerda, el año pasado el valor comercial del queso atravesó una caída constante.

En los primeros meses de la crisis sanitaria, la mayoría de los ganaderos lecheros afrontó dificultades para transportar la leche y se presentó una marcada caída de la demanda. Entonces, estos productores optaron por convertir la leche en quesos, con el fin de que se conservase en buen estado por más tiempo.

Pero el desplome de los precios ocasionó el cierre de cuatro de cada 10 plantas artesanales dedicadas a la elaboración de quesos, yogures o mantequilla. Es decir que de las 1.200 existentes antes de la pandemia, solo unas 720 continuaron en pie.

Sin embargo, el consumo ha ido incrementándose en los últimos meses y ha llegado a absorber la mayor oferta, señala Barrantes. En consecuencia, algunas de las plantas han reabierto. “Hay un reconocimiento de las ventajas nutricionales del queso y del yogurt. Por eso la gente está consumiéndolos cada vez más, lo que beneficia a los productores artesanales”, añadió Barrantes.

Además, los productos lácteos artesanales están llegando cada vez más a mercados formales (como los supermercados), lo cual indica que han logrado superar las barreras de calidad, destacó.

En el 2020, se produjeron 123,058 toneladas de queso en el país, según información del Midagri. Estas se encuentran en tres categorías, entre las cuales el queso fresco destaca con una participación de 65.73%, seguido del madurado (29.95%) y el mantecoso (4.32%).

Precio de la leche
En los últimos días, los ganaderos lecheros del país han solicitado a las empresas industriales aumentar de S/ 1 a S/ 1.2 el precio base del litro de leche, con el fin de compensar el incremento del costo de los insumos. Sin embargo, este pedido no ha sido aceptado por las empresas.

Al respecto, Barrantes confirmó que se ha evidenciado el incremento del costo de los insumos, lo que afecta sobre todo a la crianza de vacas en la costa, donde más se utilizan estos alimentos importados.

“Hemos aprobado una sola medida el martes, que es una línea de financiamiento con una tasa de 3.5% anual en Agrobanco. Esta permite a las organizaciones de productores hacer compras en volúmenes y entregarlo a un costo menor que el del mercado”, indicó.

Pese a ser un apoyo, esto no amortiguaría por completo el incremento de los costos, por lo cual “los productores en las negociaciones tendrán que ver cómo se transfiere ese incremento al producto”, dijo el director de la Dirección General de Ganadería del Midagri con respecto a las conversaciones que se realizan en el Consejo Nacional de la Leche.

Fuente: Gestión.pe

 

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