(Agraria.pe) En 2022, las exportaciones peruanas de cítricos superaron las 259.000 toneladas, destacó el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar, Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Christian Barrantes Bravo.
Al respecto, destacó que, a pesar de todas las dificultades que tienen las exportaciones de estos productos -tanto a nivel nacional como internacional-, el sector continúa siendo resiliente, mostrando su capacidad de enfrentar situaciones complejas, no sólo a los riesgos que se presentan en la agricultura.
En ese sentido, felicitó a los agroexportadores peruanos, debido a que, además de generar divisas y empleo, también permiten generar desarrollo económico a partir del trabajo articulado que realizan en algunos casos con pequeños y medianos productores.
Indicó que, en los últimos años, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha logrado abrir el mercado de cítricos para 75 países, sin embargo, hasta la fecha sólo se han exportado cítricos a 37 países. “Todavía hay un espacio de países que están abiertos y donde se podría generar algunas posibilidades de exportación”.
Agregó que el Senasa sigue trabajando con la idea de continuar activando mercados para los cítricos peruanos como es el caso de Chile, Nueva Zelanda, Filipinas, Taiwán, Vietnam, entre otros.
Barrantes Bravo señaló que otra entidad adscrita al Midagri que está trabajando en el fortalecimiento de los productores para su llegada al mercado es Sierra y Selva Exportadora.
“En esta gestión queremos impulsar ambas entidades. A través del Programa “Con Puncho Agro” se ha facilitado algunos fondos al Senasa para incrementar su capacidad de logística y su capacidad de intervención, no sólo en apertura de mercados sino también en el control de mosca de la fruta y otras plagas y vamos a seguir por ese camino”.
“Desde el Midagri estamos muy interesados en darle soporte a la cadena de cítricos del país. Esperamos que se puedan seguir generando nuevos emprendimientos en otras cadenas productivas y que, a pesar de las dificultades que puedan existir, seguir fortaleciendo la agroexportación en el Perú y lograr que este sector genere cada vez más desarrollo en los lugares donde está presente”, finalizó.