(Agraria.pe) En el marco del I Congreso Peruano de Semillas, Julio Miguel Vivas Bancallan, CEO de APESemillas (gremio de empresas en dicho rubro), destacó el rol del país como uno de los principales productores y exportadores de semillas en contraestación.
“Entre 2020 y 2023, este sector logró un crecimiento de 8.4 %, alcanzando en 2024 cerca de 91.5 millones de dólares FOB en exportaciones, con destinos clave como Países Bajos, Estados Unidos, España e Italia”, destacó el gremio como parte del mensaje ofrecido en dicha ocasión.
Destacó asimismo que estas cifras reflejan las ventajas comparativas que tiene el Perú gracias a su diversidad de climas y suelos, la mano de obra especializada y el trabajo articulado entre el sector público y privado para mantener una estabilidad regulatoria. Todo ello permite al país producir semillas en contraestación, competir en los mercados internacionales e incorporar a pequeños productores en esta importante cadena productiva.
“Desde APES seguimos trabajando para consolidar al sector semillero peruano como un pilar fundamental del desarrollo agrícola sostenible”, concluyó.