16 noviembre 2015 | 08:10 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Dijo el presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de Adex, Miguel Ognio

PERÚ EXPORTARÍA 108 MIL TONELADAS DE CEBOLLA DULCE ESTE AÑO

PERÚ EXPORTARÍA 108 MIL TONELADAS DE CEBOLLA DULCE ESTE AÑO

Perú tiene entre 2 mil y 2.500 hectáreas de cebollas dulces, cifra que no debería moverse porque si se incrementa la producción los precios caen a niveles muy bajos.

(Agraria.pe) Al cierre del presente año, nuestro país exportaría 108 mil toneladas de cebollas dulces (4 mil contenedores de 27 toneladas c/u), señaló el presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores (Adex), Miguel Ognio Gómez.

Indicó que el 2015 ha sido variable para los despachos de cebolla peruana dulce, “a comienzos, el mercado norteamericano estuvo bastante bueno pero ahora se ha saturado porque habido mucha producción local, mientras que en Europa, la demanda se ha repotenciado en este momento y se logrará satisfacer sus pedidos, sin embargo los despachos al viejo continente no son tan grandes como a Estados Unidos”.

Miguel Ognio, dijo que la campaña de exportación de la cebolla dulce peruana se inicia a fines de julio e inicios de agosto (cuando culmina la producción local de Estados Unidos), llega a su punto máximo en setiembre y culmina en enero cuando comienza a aparecer la producción de este tipo de cebolla de México y Centroamérica.

Asimismo, manifestó que en Perú existen entre 2 mil y 2.500 hectáreas de cebollas dulces, cifra que según señaló  no debería moverse porque si se incrementa la producción los precios caen a un nivel muy bajo que no permitiría pagar fletes, por lo que la cebolla se quedaría.

El representante de Adex, se refirió a la presencia del Fenómeno El Niño, destacando que el tener más calor ha permitido obtener un producto de mejor calidad, sin embargo los calibres no han sido tan grandes. 

Potencial y retos
Sobre el potencial de este producto para el Perú, dijo que en la medida que se mantenga como una especialidad el mercado continuará funcionando. “la ventaja que tenemos es que podemos producir este tipo de cebolla cuando otros países no pueden hacerlo, eso siempre nos da la posibilidad de estar presentes en el mercado”.

Sin embargo, resaltó que hay dos retos que deben superarse: El primero es que el productor entienda que el mercado de cebolla dulce no es muy grande y por lo tanto no deben sembrar demasiado. El segundo reto es el acceso a la tecnología. “Hay nuevas variedades que están permitiendo que países que demandan el producto sean capaces de producirlo durante todo el año, incluso en el mismo periodo que nosotros. Por el momento no lo producen con la calidad ni los rendimientos que nosotros (60 toneladas por Has), pero Perú debe mejorar su producción, ser más eficiente, buscar nuevas variedades y tecnologías más mecanizadas que den mejores resultados”.

Key Perú
Por otro lado, el también gerente general de Key Perú, dijo que del total de los despachos de cebolla dulce por parte de Perú, su representada exportaría 24.300 toneladas (900 contenedores), mismo volumen que lo enviado el año anterior.

En ese sentido, Miguel Ognio, dijo que su representada cuenta con 350 hectáreas de cebollas dulces (entre amarillas y rojas), las cuales se ubican en Ica (250 hectáreas) y en Huaura (100 hectáreas).

Destacó que los mayores despachos son de cebolla dulce amarilla, ya que la cebolla dulce roja es solicitada por clientes especiales por lo que solo despachan entre 3 o 4 contenedores al año “no hay espacio para más”, sin embargo dijo que al ser un “delicate” recibe mejor precio, además de ser más difícil de producir y con rendimientos más bajos.

Dato

. Sobre la cebolla rosada o también llamada “picante”, Miguel Ognio, manifestó que es un producto que producimos todo el año y se despacha principalmente a los países fronterizos (Ecuador, Colombia y Bolivia), sin embargo destacó que no hay mucha estadística real porque gran cantidad de este tipo de cebolla se despacha de forma informal.

Etiquetas: cebolla
Más de: Negocios