(Agraria.pe) En lo que va del 2023, las exportaciones peruanas de banano fresco alcanzaron las 107.114 toneladas, mostrando un incremento de 3% frente a lo registrado en igual periodo del año anterior.
Sólo la semana pasada se despachó 4.205 toneladas de este fruto, lo cual fue 1% menor que lo reportado en la misma semana del año pasado, pero 5% mayor que la semana previa.
En esa semana, el producto llegó a 13 destinos, de los cuales tres concentraron el 60%. Estos fueron Chile, con 24% de participación; seguido por los Países Bajos, con 18.3%; y Panamá, con 17.8%.
Al primero se llegó a enviar 1.001 toneladas, lo cual fue 91% mayor que la semana previa y 52% más que el año pasado. El único exportador peruano fue Sabrostar Fruit Company S.A., despachando sus envíos por el mar a través del puerto del Callao.
Con respecto a los neerlandeses, llegaron a adquirir 770 toneladas, es decir, 20% menos que la semana anterior y 21% menos que en 2022. Las empresas que más destacaron fueron Pronatur S.A.C., con 34% de participación, y Tulipán Naranja S.A.C., con 12%. Al igual que la primera plaza, los envíos salieron sólo por el mar, destacando únicamente el puerto de Paita.
Cerrando el podio, Panamá adquirió 750 toneladas, 16% menos que la semana pasada y 40% menos que el año previo. Los exportadores peruanos que más destacaron fueron Agronegocios Los Ángeles S.A.C., con una participación de 26%, y Andean Natural Products Export Import S.A.C., con 16%. Con respecto a los panameños, las exportaciones de banano peruano también salieron por la vía marítima, recurriendo únicamente al puerto de Paita.
Fuente: Fresh Fruit