(Agraria.pe) Los despachos al exterior de habas peruanas sufrieron en el primer trimestre de este año una caída de -32.6% en volumen frente al mismo periodo del año 2022. Según información del analista Heber Chávez, entre enero y marzo de 2023 se exportaron un total de 644.8 toneladas.
Estos envíos nacionales alcanzaron a 12 mercados distintos, destacando Ecuador como principal comprador con una participación del 31.7%. Estados Unidos figuró en segundo lugar con 28.5%. En tanto, el resto de los países representó el 39.8%.
Chávez detalla que la principal presentación exportada es la haba entera seca, que representó el 57.7% del total de remesas. Luego se ubicaron la haba sin cáscara entera, con 31.8%; la haba sin cáscara partida por 3.2%; y otros subproductos que significaron el 7.3%.
De entre las 50 empresas que se encargaron de los despachos en el primer trimestre del año, son Croproimpex SAC y Quality Supplier SAC las que más protagonismo tuvieron.
Cabe recordar que en mayo último, productores de la comunidad campesina Racchy Ayllu (Urubamba, Cusco) realizaron una primera exportación de 30 toneladas de haba seca al mercado asiático, gracias a la articulación comercial propiciada por Sierra y Selva Exportadora.