(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de frutas al mercado japonés rompieron récord al sumar alrededor de US$ 68 millones al cierre del 2023, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Este gran logro se dio como resultado de la introducción al país nipón de uva fresca peruana y las mayores ventas de palta, tanto fresca como congelada.
“Noticias como esta nos motivan a seguir trabajando para impulsar el desarrollo del comercio exterior peruano. Ello implica apoyar a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, capacitarlas y brindarles todas las herramientas para que puedan llegar a los principales mercados del mundo”, destacó la titular del Mincetur, Elizabeth Galdo.
Uvas
Según el Reporte de Comercio Bilateral Perú-Japón, publicado por la Dirección de Investigación y Estudios Económicos del Mincetur, el año pasado nuestro país exportó 2.200 toneladas métricas de uva a Japón, por ocho millones de dólares, tras superar los requisitos sanitarios aplicados en dicho destino.
Las uvas nacionales gozan de acceso a Japón libre del pago de aranceles, en virtud del Acuerdo de Asociación Económica entre el Perú y Japón (de manera estacional) y en virtud del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
Al finalizar el 2023, el Perú explicó el 5% del total de importaciones de uva en Japón, que tiene entre sus principales proveedores a Chile, Estados Unidos y Australia.
No obstante, sólo en enero pasado, la participación del Perú como exportador de uva a Japón fue del 43%, frente al 57% de Chile. Ambos países son los únicos que exportaron esta fruta al Japón en los primeros meses del año.
Alta demanda
En Japón, la uva de mesa es una fruta considerada de lujo y, además de ser constante en todo el año, es altamente demandada.
De acuerdo con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la uva en Japón siempre ha estado vinculada con un tema cultural y las costumbres de regalo que tiene el pueblo japonés.
“Cuando valoran algún evento al cual han sido invitados, ya sea de trabajo o cualquier ámbito social, lo demuestran obsequiando fruta, especialmente uva, más ahora que hace pocos años han creado una nueva variedad de uva en Japón”, reportó la entidad.
Fuente: El Peruano