22 diciembre 2021 | 08:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Además, nuestro país se sitúa en el puesto 21 como proveedor mundial de alimentos, desplazando a Australia y Chile

Perú se ubica como el décimo proveedor de frutas a nivel mundial este año, desplazando a Italia y Ecuador

Perú se ubica como el décimo proveedor de frutas a nivel mundial este año, desplazando a Italia y Ecuador
Al cierre del presente año, las agroexportaciones peruanas sumarían US$ 8.807 millones, representando un incremento de 17% frente a lo alcanzado en 2020. En el 2022 se proyecta que superen los US$ 9.500 millones, lo que significaría un aumento de 11%.

(Agraria.pe) Al cierre del presente año, las agroexportaciones peruanas sumarian US$ 8.807 millones, representando un incremento de 17% frente a lo alcanzado en 2020. Asimismo, en el 2022 se proyecta que superen los US$ 9.500 millones, lo que significaría un aumento de 11%.

Así lo destacó la analista de Inteligencia comercial de Fresh Fruit, Gabriela Roldán, quien detalló que este año se registró crecimiento en todos los meses, incluso hubo meses donde los despachos agrarios crecieron por encima del 20%.

“Una tasa de crecimiento mayor a 15% no se había alcanzado desde el 2014, cuando los envíos agrícolas crecieron 20%”, sostuvo.

Detalló que este crecimiento se debió a que las empresas se adaptaron a la nueva normalidad y supieron atender las demandas de sus clientes. Asimismo, las empresas aprovecharon las oportunidades que trajo el cambio en los mercados internacionales.

Perú, importante proveedor de alimentos en el mundo
Destacó que gracias a la buena acogida de nuestros productos agrarios en el mercado internacional (sobre todo de las frutas), este año Perú se ubicará en el puesto 21 como proveedor mundial de alimentos, subiendo dos puestos respecto al 2020, desplazando a Australia y Chile. Este ranking es liderado por Estados Unidos y China.

En cuanto al ranking mundial de proveedores de frutas (tanto fresca, procesada y congelada), este año Perú se ubicaría en la décima posición, subiendo dos casillas respecto al año anterior (desplazando a Italia y Ecuador). Este ranking está encabezado por Estados Unidos y España. “Por primera vez Perú se va a posicionar en el top ten de proveedores de frutas a nivel mundial”, manifestó.

Gabriela Roldán detalló el comportamiento de la uva (fresca, congelada y procesada) cuyos despachos en el 2021 ascendieron a US$ 1.321 millones por 536.822 toneladas (creció 27% en valor y 20% en volumen); el arándano (en todas sus presentaciones) cuyos envíos sumaron US$ 1.279 millones por 223.794 toneladas (creció 25% en valor y 26% en volumen); y la palta (en sus 3 presentaciones) que alcanzó los US$ 1.210 millones por 588.483 toneladas (creció 44% en valor y 35% en volumen).

“La uva, el arándano y la palta lideraron el ranking de las agroexportaciones este año, con una participación conjunta de 43% en la canasta. A su vez, las tres frutas lograron superar la barrera de los US$ 1.000 millones. El año pasado la uva y el arándano ya habían alcanzado esta meta y este año se les sumó la palta, un producto que tuvo gran acogida en los mercados internacionales”, comentó.

Agregó que, en el caso de la uva, Perú se consolida como el segundo proveedor más importante a nivel global, con el 13% de participación, muy cerca de China, principal proveedor con el 14%. “El siguiente año podríamos convertirnos en el principal proveedor mundial de esta fruta”. Los principales destinos de esta fruta procedente de Perú fueron Estados Unidos, Países Bajos y China (incluido Hong Kong), que en conjunto concentraron el 66% del total.

Además, por tercer año consecutivo el Perú lidera las exportaciones mundiales de arándanos, con el 30% de participación, mientras que Chile ocupa el segundo lugar en el ranking, participando con el 13%. El 92% de los despachos peruanos de arándanos se concentraron en Estados Unidos, Países Bajos y China.

Finalmente, en palta, Perú volvió a consolidarse como el segundo proveedor del mundo, con el 16% de participación (en el 2020 participamos con el 14%), después de México que participa con el 42%. El 66% de las exportaciones peruanas de palta se dirigieron a Países Bajos, Estados Unidos y España.

No todo fueron buenas noticias
La analista de Inteligencia comercial de Fresh Fruit, indicó que no todos los productos agrícolas procedentes de Perú tuvieron buena acogida en el mercado internacional, sino que hubo algunos como la naranja fresca, jengibre fresco y banano fresco que enfrentaron dificultades.

En el caso de la naranja, las deficiencias en la calidad del producto le impidieron seguir creciendo en el mercado internacional, donde la demanda es exigente. En jengibre, la recuperación del principal competidor (China), ocasionó que se reduzca su precio en 26% (US$ 1.56 el kilogramo). En cuanto al banano, las exportaciones de la fruta se vieron afectadas por problemas logísticos a nivel internacional.

En el 2021, los despachos de naranja fresca sumaron US$ 9.4 millones por 24.222 toneladas (cayó 28% en valor y se redujo 20% en volumen), el jengibre fresco alcanzó los US$ 87 millones por 55.883 toneladas (se contrajo 21% en valor y aumentó 7% en volumen); mientras que el banano fresco ascendió a US$ 152 millones por 216.352 toneladas (cayó 1% en valor y se redujo 0.2% en volumen).

Dato

Esta información se difundió en el marco del lanzamiento de El Fresh Report 2021, que continúa con el esfuerzo iniciado hace 5 años para contar con un catálogo oficial que dé a conocer la oferta comercial del país: sus principales productos y protagonistas.  Se trata, además, de un esfuerzo conjunto que une al Estado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, PromPerú y Senasa, y al sector privado, mediante AGAP y Fresh Fruit Perú.

 

Etiquetas: agroexportaciones
Más de: Negocios