(Agraria.pe) En la campaña 2023/2024 Perú exportó 222 mil toneladas de arándanos frescos, mostrando una contracción de -22.38% frente a las 286 mil toneladas despachadas en la campaña anterior (2022/2023).
Así lo indicó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, quien destacó que esta caída se debió a la presencia de fenómenos climáticos como el ciclón Yaku (que afectó en marzo y abril del 2023) y generó mucho daño en las regiones de la costa norte como Piura, Lambayeque y La Libertad, principales regiones productoras de arándanos en nuestro país. A ello se sumó el invierno caliente registrado que afectó la floración del arándano (y de otros cultivos).
Resaltó que, a pesar de esta caída en los volúmenes despachados, Perú sigue siendo líder mundial en la exportación de arándanos, gracias a los importantes crecimientos registrados en las campañas anteriores.
Cillóniz agregó que ante la normalización del clima en la actualidad, la producción de arándanos volverá a crecer en la campaña 2024/2025 que está próxima a comenzar, por lo que Perú consolidará su liderazgo en el mercado mundial de arándanos.
“A Perú lo miran con mucho interés de todo el mundo y realmente somos una potencia frutícola exportadora a nivel mundial. El arándano es un caso más de éxito de los tantos que venimos comentando. Tenemos un potencial enorme no sólo en arándanos sino para muchos otros cultivos y hacia eso iremos”, finalizó.
Cabe señalar que sólo en enero de 2024, las exportaciones peruanas de arándanos alcanzaron los US$ 212 millones, casi triplicando la cifra reportada en enero de 2023 (US$ 72 millones), según datos de la empresa ‘Fluctuante’. En el primer mes del año, las empresas exportadoras de arándanos peruanos fueron Camposol, con un 23%; Hortifrut, con un 13%; y Agrovision, con un 6%.