27 enero 2021 | 09:08 am Por: Redacción

Exportaciones sumaron US$ 3.461.000, registrando una reducción de -45.5% de enero a noviembre del 2020

Pisqueros piden medidas para reactivar sector

Pisqueros piden medidas para reactivar sector
Pequeñas bodegas están en una situación de sobrevivencia al no haber podido hacer frente a las bajas ventas de nuestra 'Bebida de Bandera' con motivo del confinamiento por el Covid-19 y que ahora se afectarán por la Resolución Ministerial N° 035-2021-EF/15, la cual incrementa el ISC.

(Agraria.pe) El Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX) expresó su preocupación ante la publicación de la Resolución Ministerial N° 035-2021-EF/15, la cual incrementa el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al pisco de S/ 2.17 a S/ 2.22 por litro.

El gremio exportador señaló que las pequeñas bodegas están en una situación de sobrevivencia al no haber podido hacer frente a las bajas ventas de nuestra 'Bebida de Bandera' con motivo del confinamiento por el Covid-19 y que ahora se afectarán por el incremento del ISC.

Indicó que las pequeñas bodegas no pueden acceder a los recursos de Reactiva Perú, y no registraron ventas o éstas se redujeron hasta en un 70%, por lo que enfrentan serios riesgos a nivel estructural e inclusive el cierre.

Detalló que en los primeros dos meses de la pandemia –cuando se estableció la emergencia sanitaria– no se pudo cosechar las uvas pisqueras y se perdieron toneladas, debilitando aún más sus economías y las de sus proveedores.

Agregó que luego de varios meses y tras acceder a una serie de permisos del Ministerio de la Producción (Produce) y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), algunas bodegas reiniciaron sus actividades sin ver cambios notables por la contracción de la demanda interna y externa en los últimos diez meses.

Asimismo, señaló que las empresas que exportan tampoco tienen un panorama alentador. A noviembre del 2020 (US$ 3.461.000) los despachos de Pisco por parte de Perú se contrajeron -45.5% por la menor demanda de sus principales mercados como Estados Unidos, España, Países Bajos y Francia.

En ese sentido, ADEX solicitó al Gobierno medidas para promover la recuperación de las empresas del sector, entre ellas la identificación de mercados en el exterior, a través de PromPerú y las Oficinas Comerciales en el exterior (OCEX) y en el país (consumo interno) a través de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) del Produce.

 

Etiquetas: pisco