En las próximas semanas se realizará la licitación de estas obras que buscan reducir la vulnerabilidad ante posibles crecidas de ríos.
(Agraria.pe) El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, confirmó que el Gobierno central transfirió S/ 60 millones a Piura para ejecutar trabajos de rehabilitación de diques y descolmatación de los drenes principales 1308 y Sechura.
Reynaldo Hilbck Guzmán afirmó que en las próximas semanas se realizará la licitación de estas obras que buscan reducir la vulnerabilidad ante posibles crecidas de ríos.
“La rehabilitación de los diques y la descolmatación del río es para evitar posibles desbordes en enero del próximo año, pero no es una solución integral al problema del río Piura, pues la integralidad se dará cuando salga al mar y poder controlar el caudal”, aseveró.
El gobernador regional de Piura afirmó que el proyecto empieza cuando transfieran el dinero para iniciar la licitación de la empresa ganadora. La primera transferencia ya se hizo, para el dren 1308 y Sechura, y para la construcción de los dos diques.
“El dinero está y apenas tengamos el permiso para licitar lo haremos para ganar tiempo. La licitación dura un mes, es decir en agosto. La empresa ganadora tendrá un mes para afinar los trabajos con ingeniería más a detalle”, subrayó.
El gobernador regional de Piura remarcó que se tienen que fiscalizar en todo momento las obras, no solo en la etapa de licitaciones sino también en la construcción. “Somos los principales interesados en que la transparencia y la fiscalización, para que los procesos, ejecución y supervisión sea lo más claro posible”.
“Ahora estamos protegiendo lo que ya existe, es decir, la rehabilitación de lo ya existente, que es Cáceres hasta Bolognesi margen derecha del río Piura, y en la margen izquierda tenemos desde el puente Sánchez Cerro hasta Bolognesi. El otro que tenemos es entre Los Ejidos y Sánchez Cerro margen izquierda y puente Cáceres margen derecha, donde se pondrán estacas. Ya se han aprobado S/ 37 millones para construir nueve defensas, y más o menos 7 millones para mantener las existentes”, manifestó.
Reynaldo Hilbck explicó que se van a hacer defensas donde no existen para evitar que el río entre a la ciudad, por eso "estamos viendo para construirlo inicialmente con losas de concreto. La Autoridad ya ha aprobado presupuesto y estamos esperando que las próximas semanas nos transfieran los fondos para empezar la licitación y construcción de las defensas”.