El plan busca mejorar el nivel y consistencia de la calidad del producto nacional, así como posicionarlo con una marca país.
(Agraria.pe) El 28 de junio sería presentado el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2018-2030, informó el titular de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Moreno Morales.
Este plan tiene como objetivo incrementar los niveles de producción, productividad y sostenibilidad de los sistemas productivos de café, con innovación tecnológica, baja en emisiones, adaptada al cambio climático y acorde a las demandas del mercado.
También mejorar el nivel y la consistencia de la calidad del café peruano; así como el posicionamiento del café peruano con una marca país y con productos de calidad diferenciados en el mercado nacional e internacional.
Además, busca desarrollar y prestar servicios y mecanismos financieros de calidad, oportunos, accesibles, competitivos e innovadores para el desarrollo del sector café; Mejorar las condiciones socios económicos y ambientales de los productores; y Desarrollar un modelo de gobernanza e institucionalidad multisectorial que garantice el desarrollo y sostenibilidad del café.
Proceso de elaboración
Jorge Moreno, detalló que el proceso de la elaboración del Plan Nacional de Acción del Café Peruano consta de 5 fases, de los cuales ya se acumularon las 4 primeras (análisis de la información, generación de consensos, diseño del plan, y validación y consulta). “Estamos en la fase cinco (Aprobación del Plan) en la Gestión a través de la Resolución Ministerial y en la Presentación Oficial del Plan”.
Al respeto, dijo que los próximos pasos que se realizarán para culminar con esta quinta fase son: la consulta pública que se realizará del 21 al 31 de mayo; la aprobación del Plan Nacional que se desarrollará del 1 al 27 de junio y su presentación al día siguiente (28 de junio).
“La visión que tenemos es que en el 2030, el Perú sea un país productor, exportador y consumidor de café sostenible de calidad adaptado al cambio climático, reconocido a nivel mundial por su innovación, competitividad y una sólida institucionalidad que beneficia directamente a las familias cafetaleras y al conjunto de actores de la cadena”, finalizó.
Dato
. Jorge Moreno brindó esta declaración durante la XXI Convención Nacional de Café y Cacao, evento organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao y que culmina hoy.