En el 2015, cerca del 50% de las agroexportaciones peruanas se dirigieron al mercado del Asia Pacífico.
(Agraria.pe) En el 2015 las agroexportaciones peruanas ascendieron a US$ 5.130 millones, de los cuales US$ 2.493 millones (48.6%) se dirigieron al mercado del Asia Pacífico, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
El líder gremial destacó que las agroexportaciones peruanas dirigidas al Asia Pacífico se incrementaron 344.39% en los últimos diez años al pasar de US$ 561 millones en el 2005 a US$ 2.493 millones el 2015.
Detalló que en el periodo analizado las frutas procedentes de Perú destinas al Asia Pacífico crecieron 1.118.6% al pasar de US$ 86 millones el 2005 a US$ 1.048 millones el 2015. “El año pasado, el 55.2% de nuestras frutas se destinaron a este mercado”.
Las hortalizas se incrementaron 166.4%, pasando de US$ 259 millones a US$ 690 millones. El 60.4% de nuestras hortalizas se dirige al Asia Pacífico
Por su parte, los envíos de productos de la industria alimentaria aumentaron 293.8%, pasando de US$ 32 millones a US$ 126 millones entre el 2005 y 2015. El 19.5% de estos productos se exportan a dicho mercado.
El café creció 144% luego de despacharse por US$ 100 millones el 2005 a US$ 244 millones el 2015. El 39.8% del café procedente de Perú se destina al Asia Pacífico
Varilias agregó que otros productos vegetales (tara, maca, jengibre, orégano) aumentaron 409%, pasando de US$ 22 millones a US$ 112 millones en el periodo estudiado. El 50.2% de nuestros productos vegetales se destinan a este mercado.
Asimismo, las exportaciones de cereales se incrementaron 3.166.6%, al pasar de US$ 3 millones a US$ 98 millones. El 60.3% de nuestros cereales despachados se exportan a dicho mercado.
El resto de productos agrarios exportados crecieron 198.3% al pasar de US$ 58 millones a US$ 173 millones. El 39.5% de estos productos se dirigen al Asia Pacífico.
Despachos a Asia son los que más crecen
El presidente de Adex, manifestó que nuestro país tiene buenos productos, diversidad, empresas competitivas, exportaciones crecientes, y que estos factores son las mejores evidencias del potencial que tienen las agroexportaciones peruanas.
Resaltó que las exportaciones de este rubro hacia el mercado americano es el más importante en lo que se refiere al bloque Asia Pacífico, ya que el 79% de dichos envíos se dirige a Estados Unidos, Canadá, México y Chile, sin embargo destacó el crecimiento de las agroexportaciones peruanas a los países del Asía.
“Hace 10 años (2005) solo el 8% de las agroexportaciones peruanas se dirigían hacia nuestros socios asiáticos, hoy en día la importancia de este bloque se ha elevado a 20%. Asia es un mercado relativamente nuevo para nosotros pero es interesante remarcar que en esta última década hemos crecido hacia China en 48% anual, a Tailandia hemos aumentado en 52%, en Rusia 47%, Vietnam 42%, en promedio a este continente se ha crecido en 48% anual”.
Señaló que todas estas cifras son evidencia del potencial que tenemos en estos nuevos mercados y que la cumbre del APEC -donde vienen delegaciones de empresarios de diversos componentes de los países miembros- es una gran oportunidad para hacer negocios. A modo de ejemplo dijo que solo de China vienen más de 150 potenciales compradores interesados en productos alimenticios.
Mirando hacia el Futuro
Juan Varilias destacó que se puede medir el potencial de los mercados del Asia Pacífico a través de las oportunidades que aún no hemos aprovechado, refiriéndose a los productos agrarios que nuestros socios importan de manera creciente pero que Perú no exporta pese a que tiene una oferta importante.
“En Singapur por ejemplo tenemos 25 oportunidades no aprovechadas, lo que representa un comercio potencial arriba de los US$ 130 millones; en China tenemos 32 oportunidades no aprovechadas por US$ 279 millones, y en Japón tenemos 25 oportunidades no aprovechadas por US$ 1.269 millones”, sostuvo.
“En general el Asía Pacífico encierra 97 oportunidades no aprovechadas para productos agrícolas que representan una exportación potencial de US$ 2.400 millones anuales, eso quiere decir que si hacemos de manera correcta la tarea de superar las barreras que dificulten un mayor acceso al mercado asiático, como por ejemplo los temas fitosanitarios, y si promovemos de manera efectiva la inversión, podemos llegar a la meta de duplicar las agroexportaciones al Asia Pacífico en cinco años”, finalizó.