(Agraria.pe) La presidenta de la república Dina Ercilia Boluarte Zegarra sostuvo una reunión con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) QU Dongyu.
Según informó la Presidencia a través de sus redes sociales, la mandataria expresó su agradecimiento por el trabajo conjunto para la adopción de los Principios de Trujillo que buscan prevenir y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en la región Asia- Pacífico.
Precisamente, los ministros de Agricultura de las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) aprobaron los "Principios de Trujillo para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos".
Este documento, que lleva el nombre de la ciudad donde fue aprobado, Trujillo, establece un conjunto de directrices diseñadas para abordar la problemática crítica de la pérdida y el desperdicio de alimentos en la región.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que un tercio de los alimentos producidos globalmente, equivalente a 1.300 millones de toneladas métricas, se pierde o desperdicia cada año a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.
Implementación de la Hoja de Ruta para lograr un Sistema Alimentario Sostenible
Se debe destacar que el gobierno peruano, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), viene trabajando con la FAO en la implementación de la Hoja de Ruta para lograr un Sistema Alimentario Sostenible en el Perú, afianzando estrategias para mejorar la nutrición y la productividad agraria.
Además, con la FAO, se viene impulsando el fortalecimiento de la pequeña agricultura, a través del Plan Nacional de Agricultura Familiar, la actualización del Padrón de Productores Agrarios y nuevas normativas para fomentar la asociatividad en cooperativas.