06 enero 2012 | 09:04 am Por: Redacción

José León

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN AGRARIA PROPONE DESCENTRALIZAR EL SNIP

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN AGRARIA PROPONE DESCENTRALIZAR EL SNIP

Además, instó a impulsar la investigación a través del INIA y a recuperar los campos experimentales para la competitividad

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 06 Enero (Agraria.pe) “En la modernización del Estado, se debe descentralizar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con una real presencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Hoy tenemos plata y no proyectos, mientras que antes era lo contrario”, manifestó ayer José León, presidente de la Comisión Agraria, durante sesión del Pleno.

Asimismo, instó a impulsar la investigación a través de Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y a recuperar los campos experimentales para la competitividad.

Predios

“He visto que sólo han propuesto titular 65 mil predios urbanos pero no se han tomado en cuenta el millón de predios agrarios que aún faltan titular. Además, se busca implementar 2500 Has para suelo urbano, pero no se sabe dónde están”, afirmó León con preocupación.

Cultivos alternativos

Por otro lado, consideró que la lucha contra los cultivos ilegales es débil porque sólo se destinarán S/. 65 millones. “Es ridículo porque Colombia, por ejemplo, tiene el mismo número de áreas de coca pero destinan cientos de millones de dólares”, afirmó el congresista.

Crédito

En cuanto al crédito agrario, León espera que se pueda destinar para los pequeños agricultores los S/. 100 millones que no ha cumplido el MEF y que la banca internacional entreguen líneas de crédito baratas. “De esta forma, tendremos una competencia leal con la banca comercial, que es realmente usurera”, acotó.

Diálogo

“Recomendamos reactivar el diálogo con los gremios agrarios porque hay mucho resentimiento. Para ello, tienen un gran espacio en el Consejo Nacional de Concertación Agraria, donde están los hombres del campo que esperan ser escuchados”, indicó el parlamentario.

Finalmente, se refirió al programa de construcción de pequeñas irrigaciones en la sierra y de canales de riego para asegurar este recurso que hoy sólo es secano y nada regulado.