En octubre, las lluvias en Cusco fueron superiores a lo normal. En Arequipa, Moquegua y Tacna las precipitaciones serán fuertes, pero aisladas. En el Centro, focalizadas y en el Norte, se espera que comiencen en febrero
Por Redacción
Lima, 03 Noviembre (Agraria.pe) Las lluvias en las regiones de Cusco, Puno, Madre de Dios y Apurimac serán intensas hasta abril del año que viene, según informó Ena Jaimes, directora de climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
La funcionaria indicó que basan el pronóstico en observaciones del comportamiento que ha tenido el fenómeno climatológico La Niña desde 1970 a la fecha. Según precisó, de 1972 a 1976 fue más extensa y produjo picos de lluvias que sobrepasaron en 30 y 40% los niveles promedio mientras que entre 1995 a 1996 fueron débiles, pero excesivas, de hasta un 60%.
Independientemente de la intensidad, una Niña fuerte, moderada o débil, puede ocasionar lluvias superiores a lo normal. Pero en general favorece la presencia de lluvias en el sur del país, advirtió Jaimes.
Aclaró que cuando se refieren a lluvias de superiores a lo normal consideran que la probabilidad de ocurrencia es del 50%. En Cusco, en octubre pasado los registros ya fueron superiores a la normal, señaló.
Tenemos que trabajar en un escenario asumiendo que en el sur va a haber lluvias, observó, tras resaltar que en febrero y marzo son los meses cuando se acentúan las precipitaciones.
Resaltó que la semana pasada se reunieron como cada jueves- con el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para informarle al respecto.
Otras zonas
También le remitieron los pronósticos para las diferentes regiones geográficas del Perú. En la zona sur occidental (Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna) se espera presencia de lluvias de normales a superiores aunque no se verá una continuidad. Al respecto, indicó que existe una preocupación porque se teme que las lluvias sean deficientes, como lo fueron el año pasado cuando soportaron una sequía.
En la zona Central caerán de forma localizada con niveles de normal a superior. Los excesos se darán en Huánuco (en Jaca Chico, Huamalíes y Dos de Mayo) en Junín (Tarma y Huayao) en Áncash (en Chiquían y Recuay) en Lima (Canta y Limatambo) y en Huancavelica y Ayacucho (en gran parte de ambos departamentos).
En el Norte del Perú informó que las lluvias llegarán de forma tardía, acentuándose a partir de febrero hasta abril.
Adelantó que la semana que viene el SENAMHI dará a conocer los pronósticos de precipitaciones para noviembre-enero.
DATOS
- La temporada de lluvias empezó en septiembre de este año. Primero se inicia en el norte, sigue por el centro, baja al sur y luego retrocede de vuelta al norte del país. En octubre, noviembre y diciembre las lluvias tienden a ser de normales a superiores en el sur del país.