29 mayo 2015 | 09:55 am Por: Redacción

En ferreñafe (Lambayeque)

PRODUCCIÓN DE ARROZ SE DUPLICÓ CON SIEMBRA “A CORDEL”

PRODUCCIÓN DE ARROZ SE DUPLICÓ CON SIEMBRA “A CORDEL”

El almácigo se instaló en diciembre del año pasado y el trasplante se realizó el 20 de enero, con una densidad de 20 cm por 20 cm por golpe; se usó semilla de la variedad IR43-NIR. En la prueba de rendimiento, se obtuvo 11 mil 344 kilos (81.034 fanegas) por hectárea.

(Agraria.pe) Alumnos de la especialidad de Producción Agropecuaria del Instituto Superior Tecnológico Pascual Saco Oliveros de Lambayeque, obtuvieron casi el doble de producción en el cultivo de arroz en la parcela demostrativa que instalaron en el predio “Sialupe-Huamantanga”, ubicado en Ferreñafe, de propiedad del agricultor Alan Yerrén Pantaleón.

El almácigo se instaló en diciembre del año pasado y el trasplante se realizó el 20 de enero, con el sistema de siembra “a cordel”, con una densidad de 20 cm por 20 cm por golpe; se usó semilla de la variedad IR43-NIR; y, en la prueba de rendimiento, se obtuvo 11 mil 344 kilos (81.034 fanegas) por hectárea, al 14% de humedad.

Así lo informó el representante de los futuros técnicos agropecuarios, Marco Ugaz, durante el Día de Campo, quien precisó que en la campaña anterior, pese a que esta parcela tiene serios problemas de sales, igualmente se obtuvo apenas 47 fanegas por hectárea. 

En esta oportunidad, contaron con el asesoramiento del equipo técnico de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, que dirige el Ing. Luis Orbegoso Lora, el mismo que viene desarrollando el “Plan de capacitación y transferencia de tecnología del cultivo de arroz y menestras en la campaña agrícola 2014/2015”.

El ingeniero Orbegoso Lora refirió que fueron los propios alumnos del Pascual Saco Oliveros quienes con esmero y responsabilidad instalaron el almácigo y, después de 27 días, realizaron el trasplante con mucha precisión, lo que permitió obtener buenos resultados en la cosecha.   

También informó que en la parcela de Alan Yerrén se aplicó tecnología de última generación con el apoyo de las empresas Bayer y Molinos & Cía., así como de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

El especialista recomendó a los productores de arroz realizar análisis de suelo, buena nivelación del terreno de cultivo, usar semilla certificada de garantía, controlar la densidad de la siembra y, en lo posible, sembrar “a cordel”, usar nutrientes fosforados, especialmente el MicroEssentials, que contiene fósforo, nitrógeno, azufre y zinc.

Exhortó a los agricultores para que disminuyan el uso de urea y, en los terrenos que presentan problemas de sales, este producto debe ser reemplazado por el sulfato de amonio como fuente de nitrógeno.

A su turno, el gerente técnico de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, Pedro Gallo Sánchez, manifestó la satisfacción de los directivos de su representada por los resultados alcanzados y señaló que la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque continuará ofreciendo la asistencia técnica a los productores arroceros del mencionado valle.

Al mismo tiempo pidió a los productores de arroz que, en las siguientes campañas agrícolas, apliquen los conocimientos adquiridos y, así, puedan obtener resultados similares para hacer sostenible el cultivo del cereal de primera necesidad.

Etiquetas: arroz
Más de: Negocios