21 septiembre 2015 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Además se estima una recuperación en la producción de palta de California

PRODUCCIÓN DE PALTA HASS DE PERÚ Y JALISCO COMPETIRÁN POR MERCADO DE EE.UU. EL 2016

PRODUCCIÓN DE PALTA HASS DE PERÚ Y JALISCO COMPETIRÁN POR MERCADO DE EE.UU. EL 2016

Se proyecta que este año Estados Unidos consumirá 950 mil toneladas de palta Hass de las cuales 125 mil toneladas sería abastecido por su propia producción (California), 50 mil toneladas por parte de Perú, 745 mil toneladas de México y el resto de Chile.

(Agraria.pe) El próximo año entrarían a producir 15 mil nuevas hectáreas de palta Hass en la ciudad de Jalisco (México), la cual se destinaría hacia Estados Unidos entre los meses de junio a setiembre, coincidiendo con la temporada peruana de este producto, señaló el director ejecutivo de Hass Avocado Board, Emiliano Escobedo.

Indicó que además de este nuevo proveedor, el próximo año la producción de California (Estados Unidos) ascendería entre 136 mil a 225 mil toneladas (pudiendo superar a la registrada el 2014 y 2015), que sumada a la alta oferta proveniente de Michoacán (México) complementarían el abastecimiento de palta Hass en el mercado estadounidense.

En ese sentido, recomendó que para que nuestro país no se vea sustituido como proveedor en el mercado de Estados Unidos –al cual viene incrementando sus volúmenes de forma considerable- deberá cuidar la calidad de la fruta que exporta.

“Perú es el más reciente exportador de palta Hass que tiene acceso al mercado de Estados Unidos, lleva apenas un par de temporadas donde ha enviado palta Hass en volumen considerable, además ha aprendido mucho no solo sobre cuáles son las necesidades de los consumidores sino también en todo lo que es la cadena de valor”, sostuvo.

Al respecto, dijo que este posicionamiento de Perú ha llevado a la industria de palta Hass de California, México y Chile –las cuales están bastante establecidas- a aprender sobre las cualidades y las características de la palta peruana, para que ellos también puedan continuar con esa labor de buen manejo y puedan tener una palta de calidad.

“Las cualidad de la palta peruana son por ejemplo el adecuado manejo de la temperatura que es muy importante para el proceso de maduración de la fruta, por esa razón los principales supermercados de Estados Unidos, cadenas de autoservicio y restaurantes están solicitando palta de Perú”, refirió.

Asimismo, dijo que para que Perú incremente sus despachos de palta hacia Estados Unidos deberá continuar enviando fruta de calidad, como lo hace México durante toda su temporada -que es todo el año- y que lo ha posicionado como el principal proveedor de este producto. 

“Este posicionamiento que logró México no fue por cuestión de mercado, sino manejo en la producción y de asegurar que la fruta que exporta es realmente de la mejor calidad, eso es muy importante porque la demanda en el mercado existe y va continuar creciendo pero el consumidor también es más exigente, quiere un producto de calidad, a buen precio y esa es la oportunidad que tiene Perú”, sostuvo.

“Para Perú lo más importante es que cuando sea alta temporada y el momento de enviar fruta, considere la calidad de su producto (es decir cuando la fruta llegue a su materia seca optima) y no el hecho de llegar al mercado antes que la producción de Jalisco pero con fruta de inferior calidad, eso quizás no le beneficiará en esa temporada pero le beneficiará a largo plazo”, finalizó.

Dato

. En el 2014 Estados Unidos consumió 850 mil toneladas de palta Hass y se proyecta que este año consuma 950 mil toneladas de las cuales 125 mil toneladas sería abastecido por su propia producción (California), 50 mil toneladas por parte de Perú, 745 mil toneladas de México y el resto de Chile.

Etiquetas: palta , exportaciones
Más de: Negocios