Niño Costero no ha provocado muchos daños a los cultivos del grano.
(Agraria.pe) En el presente año, se espera un aumento de cerca de 10% en la producción nacional de café respecto a los 4.8 millones de bolsas alcanzadas el 2016 (cada bolsa pesa 60 kilos o 132 libras).
Así lo señaló el gerente general de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC), Eduardo Montaubán, quien destacó que en el caso de las exportaciones estas también crecerían 10% respecto a los 3.95 millones de bolsas despachadas el año anterior.
Niño Costero provoca poco daño
Montaubán indicó que si bien el fenómeno de El Niño Costero provoca lluvias e inundaciones a lo largo de la costa norte de Perú y daños en las vías utilizadas para transportar los granos de café, el impacto será menor.
Detalló que la mayor parte de la infraestructura afectada se ubica cerca de las áreas cafetaleras de San Martín, Cajamarca, Amazonas y las regiones centrales, que representan cerca del 60% de la producción nacional de café.
“El daño no causará mucha interrupción logística porque la recolección del mencionado grano está comenzando en abril”, indicó el gerente general de la CPC.
Bajo precio
Asimismo, señaló que los precios actuales del café recortan los ingresos de muchos agricultores (por debajo de los costos de producción), pero ellos no abandonarán los cultivos, ya que no tienen alternativa y las plantas siguen siendo productivas durante años.
Fuente: Gestión