Acuerdo se realizó tras reunión sostenida con la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL)
Redacción
Lima, 20 Diciembre (Agraria.pe) Con el objetivo de dar solución a los problemas del sector algodonero, principalmente al de los productores de algodón Tangüis que abastecen a la cadena algodón – textil – confecciones, el Ministerio de Agricultura (MINAG) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL), acordó la creación de un mecanismo que proteja a los productores ante la volatilidad de los precios internacionales del algodón que afectan a la variedad Tangüis.
El Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, indicó que este mecanismo está diseñado para que los productores de algodón Tangüis incrementen su competitividad, fortalezcan su formalización y sistema de comercialización.
Para estos fines, indicó que se tiene previsto cubrir con S/.15 por quintal rama comercializado, hasta un volumen máximo de 500 quintales por productor, medida que se aplicará a partir del año 2012. Asimismo, deberá considerarse trasladar parte del precio de la “pepa” al productor.
En la reunión sostenida el pasado viernes con dirigentes de los valles algodoneros de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL) - presidida por Federico León y León- se consideró también que el MINAG, con el objetivo de estimular la asociatividad, facilitará a los productores líneas de financiamiento directo con tasas de interés preferencial para la próxima campaña agrícola de algodón Tangüis.
El titular de Agricultura detalló que entre otros acuerdos, el MINAG -a través del programa Agroideas- promoverá el financiamiento con fondos no retornables a organizaciones de productores que presenten planes de negocio con el propósito de generar valor agregado y reconversión de cultivos.
A fin de incentivar la competitividad del cultivo del algodón Tangüis se implementarán las siguientes medidas:
• El MINAG coordinará con la SUNAT – Aduanas a fin de mejorar el control aduanero que impida el ingreso ilegal de mercadería que afecte a los productores de algodón Tangüis.
• Coordinación con MINCETUR y PRODUCE para estudiar un probable dumping que afectaría a los productores de algodón Tangüis. El MINAG buscará el apoyo del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias.
• Gestiones ante el MINCETUR sobre el cumplimiento de las normas de origen que regulan el contenido de los insumos en las exportaciones de textiles y confecciones hacia los Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito con dicho país.
• Incorporación a la Mesa Temática del Algodón de la propuesta de un Programa de Apoyo a la Competitividad del Cultivo de Algodón Tangüis en la Costa Central.
Finalmente, se reafirmó la necesidad de evitar adoptar medidas de fuerza como la toma de carreteras, debido a la necesidad de contribuir al clima de paz social en el país a través del diálogo permanente, alturado y pacífico.