El presidente de AGALEP, Javier Valera, señaló que esta pérdida se debe al mayor costo de producción de la leche, sin embargo el precio de venta a las plantas procesadoras no se incrementaron, debido –según afirmó- al dominio de la empresa GLORIA, quien es el que fija el precio, siendo los ganaderos quienes asumieron las pérdidas
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 11 Septiembre 2012 (Agraria.pe) Debido al incremento de los precios internacionales de los alimentos como maíz, trigo y soya, el costo de la producción de la leche peruana se elevó en 20%, entre junio y agosto, lo que representó pérdidas para los ganaderos por S/. 90 millones, así lo informó el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), Javier Valera Díaz.
Al respecto, el presidente de AGALEP, señaló que esta pérdida se debe al mayor costo de producción de la leche, sin embargo el precio de venta a las plantas procesadoras no se incrementaron, debido –según afirmó- al dominio de la empresa GLORIA, quien es el que fija el precio, siendo los ganaderos quienes asumieron las pérdidas.
En ese sentido, explicó que los ganaderos enviaron una carta a Gloria para reajustar el precio, y la empresa señaló –según afirmaron- que a partir de este mes (septiembre) el incremento sería de sólo S/.0.02 por litro de leche, es decir 1.5% de precio actual que se ubica en S/.1.08 por litro, lo cual ha provocado el rechazo de AGALEP.
Qué propone la Asociación de Ganaderos Lecheros
AGALEP planteó dos alternativas: Una de corto plazo, que consiste en que la empresa Gloria pague S/. 0.20 más por litro de leche y con ello paliar las pérdidas de los últimos meses, como lo ha referido Javier Valera.
La segunda y de más largo plazo, es que el Gobierno norme el mercado de leche de Perú, que según señaló, es el único país de la región que no cuenta con leyes para equilibrar el mercado, evitar las posiciones de dominio y promueva la competencia.
Asimismo, la Asociación de Ganaderos Lecheros, pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), restituir los aranceles a la importación de leche, esto según dijo su presidente, se debe a la indiscriminada importación de leche en polvo y lactosueros que es un producto de muy bajo costo que compite deslealmente con la producción nacional.
“La falta de reglamentación en los productos lácteos hace que en el mercado aparezcan productos que son llamados leche pero que no lo son, como es el caso de las mal llamadas “leches modificadas”, que reemplaza la proteína y grasa de leche por proteína de soya y grasa vegetal”, refirió.
Igualmente, pronunció que de no ser atendido la solicitud, la institución que él preside realizará una manifestación pacífica.
Datos
. En el Perú existen más de 100,000 productores de leche, que se ubican en las regiones de Arequipa, Lima, Cajamarca, La Libertad, Puno, Cuzco, Tacna, Junín, Amazonas, Puno, Ayacucho, Piura, Huánuco, Apurímac, San Martín, entre las más importantes.
. La producción de leche es de 4.6 millones de litros por día, de los cuales el 54% es procesada por la industria láctea (el 80% por Gloria) y el 46% restante se destina al procesamiento artesanal.
. En los últimos 50 años el consumo de leche por persona al año en el Perú se ha reducido. De acuerdo con AGALEP, mientras que en 1960 cada peruano consumía 67.6 litros de leche por año, en año 2010 el consumo llegó a 65.84 litros, siendo la década de los 90 en que menos leche se consumió en el país, con 45.29 litros por peruano.
. A modo de referencia, el promedio per cápita en Uruguay es 291 litros, Argentina 220, Colombia 153, Brasil 136, Chile 124, Ecuador 85, Venezuela 78 y Bolivia 32