20 noviembre 2025 | 10:26 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Gremio señala que reciben precios por debajo del costo de la producción

Promango alerta posible concentración de precios por parte de los acopiadores

Promango alerta posible concentración de precios por parte de los acopiadores
Promango exigió la injerencia inmediata de las autoridades competentes para intervenir en la posible concertación de precios; así como la implementación de mecanismos transparentes en la formación de precios y márgenes de comercialización.

(Agraria.pe) La Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango) expresó su disconformidad frente al comportamiento de los precios del mango en la presente campaña 2025-2026.

El gremio señaló que, durante los últimos cuatro años consecutivos, los productores de mango han sido los más afectados en la cadena de valor, recibiendo siempre el precio por debajo de los costos de producción, situación que agrava la sostenibilidad económica y pone en riesgo la continuidad de miles de familias que dependen directamente de esta actividad agrícola.

Sospecha de una concentración de precios
Además, alertó de una posible concertación de precios por parte de los acopiadores, práctica que distorsiona el mercado y limita la libre competencia.

El presidente de Promango, Ángel Gamarra Condori, indicó que el precio del mango viene “cayendo de forma violenta”. El gremio pone en relieve esta situación porque la campaña 2025/2026 recién comienza y la oferta de esta fruta es escalonada (no muy alta), por lo que hay “mucha preocupación” del precio que reciba en el peak de la campaña prevista para enero.

El gremio detalló que, actualmente, las empresas agroexportadoras solo pagan entre 38 y 40 soles por una jaba de 20 kilos, cuando el precio debería bordear 40 o 50 soles para generar rentabilidad.

¿Qué sucede?
El gremio explica que los pequeños agricultores (productores) no venden directamente a las empresas, sino que lo comercializan a través de acopiadores que paga al productor entre 28 y 30 soles, ya que descuentan S/. 10 por su servicio de cosecha, transporte y posible pérdida por descarte de la fruta que pueda haber. Es en esa transacción que el gremio sospecha un precio posiblemente previamente concertado entre los acopiadores y agroexportadores. 

Promango destacó que el mango peruano es reconocido internacionalmente por su calidad y constituye un importante motor de desarrollo regional.

Sin embargo, el actual comportamiento de precios refleja una desigualdad persistente, donde el incremento de los costos de insumos en la cadena de producción recae sobre el productor, mientras el beneficio económico se concentra en otros eslabones de la cadena.

Ante ello, el gremio exigió la injerencia inmediata de las autoridades competentes para intervenir en la posible concertación de precios; así como la implementación de mecanismos transparentes en la formación de precios y márgenes de comercialización.

Además, exigen garantizar condiciones justas y equilibradas para el productor; y establecer políticas públicas que garanticen la protección del productor fomente una distribución más justa de los beneficios.

El gremio reafirmó su compromiso con la producción responsable y de calidad, pero advirtió que, sin condiciones justas, el futuro del mango peruano y de sus productores se encuentra seriamente comprometido.

 

Etiquetas: promango , mango