11 abril 2016 | 10:15 am Por: Redacción

En el primer trimestre del año

PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES GENERÓ EXPECTATIVAS DE NEGOCIO POR US$ 366 MILLONES

PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES GENERÓ EXPECTATIVAS DE NEGOCIO POR US$ 366 MILLONES

Se promovió la participación de 300 empresas exportadoras, que sostuvieron 5 mil citas de negocios.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, dijo que en el primer trimestre del 2016, su sector a través de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y de Promperú, promovió la participación de 300 empresas exportadoras, que sostuvieron 5 mil citas de negocios y generaron transacciones comerciales por US$ 366 millones.
 
Destacó la participación peruana en dos importantes ferias en Estados Unidos como la Seafood Expo North American, que permitió que quince empresas del sector pesca a través de 652 citas de negocios generen transacciones por US$ 49 millones, y la Natural Products Expo West, con la asistencia de 26 empresas del sector agroindustrial que lograron sumar transacciones comerciales por US$ 39 millones.
 
También resaltó la exitosa presencia de diez empresas peruanas en la Feria FOODEX Japan, una de las más importantes de alimentos en Asia. En esta versión, bajo la organización de la OCEX Tokio y Promperú, las exportadoras promocionaron productos como el aceite de sacha inchi, harina de maca, chía en grano, amaranto, quinua orgánica en grano y en fideos. 

Así también café y cacao orgánico, quinoto, mix de quinua y pimiento, paltas, espárragos, entre otros. Durante el evento se generaron diversas citas con una proyección de US$ 12 millones en negocios para los próximos doce meses.
 
Perú, igualmente estuvo presente en Gulfood generando compromisos comerciales por US$ 15 millones para los siguientes doce meses. Según informó la ministra Silva, las diez empresas peruanas que asistieron a la feria en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), lograron ventas inmediatas por US$ 620.000. 

Nuestro país presentó productos como quinua, maca, cacao, menestras, frutos deshidratados y conservas. Además de habas, leche condensada, leche evaporada y gelatina.
 
Vino y pisco
De mismo modo, es importante destacar que el vino peruano obtuvo un puesto meritorio en el Concurso Cata 2016 organizado por la OMC en Suiza, donde la OCEX Ginebra apoyó la participación de la delegación peruana. Al evento asistieron altas autoridades de las delegaciones diplomáticas acreditadas y selectos invitados de entidades suizas.
 
Asimismo, cuatro reconocidas marcas de pisco tuvieron una amplia acogida en el evento de coctelería “Aperitivi & CO” en Italia, participación que fue apoyada por OCEX Milán. La presentación se realizó a expertos como barmans, sommeliers, bares y distribuidores. 

Las marcas que nos representaron en este evento fueron El Portón, Barsol, “1615” y Macchu Pisco. Las bodegas participantes ofrecieron degustaciones, explicaron la historia y la calidad de sus productos y despertaron el interés de los expertos por el destilado peruano.

Negocios  
Por otro lado, en el marco del programa de intercambio empresarial “Global Business Exchange” (GloBus), se realizó la Misión Multisectorial de Perú en Alemania. En esta oportunidad la OCEX Hamburgo, con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, logró la participación de empresas del sector textil, alimentos, madera, metalmecánico y energías renovables, cuyos representantes recibieron asesoría legal y técnica de cómo exportar a Alemania. 

Durante el encuentro las empresas mantuvieron 130 citas de negocios, y los productos que captaron mayor interés fueron chocolate, ingredientes naturales, paiche, prendas de algodón pima y alpaca, entre otros.

En lo que va del año, los empresarios también han participado en la Expo Manger Sante, feria de productos naturales y orgánicos realizada en Canadá. En esta actividad destacó la presentación de los super foods  como quinua, maca, cacao y chocolate orgánico, chía, sacha inchi y lúcuma. 

Al respecto, la ministra Silva señaló que Perú es un país libre de productos genéticamente modificados y que gracias a su biodiversidad cuenta con una oferta muy variada para el consumidor que valora los productos naturales y orgánicos. Se recibieron un total de 1.500 visitas al stand.
 
Textiles
Perú también estuvo presente en la VI Muestra de Textiles, Maquinarias e Insumos (Xpotex 2016) que se realizó en Ecuador. La OCEX Quito presentó un stand institucional en el cual se exhibió la oferta exportable de textiles como telas e hilados de algodón a través de la participación de cuatro principales empresas exportadoras: Algodonera Peruana, Algolimsa, Creditex y Textil San Ramón. 

Durante los tres días que se ejecutó la feria se generaron alrededor de 150 citas de negocios y una expectativa de transacciones comerciales de US$ 1.3 millones para el 2016.
 
Finalmente, en los próximos días, se realizarán  acciones de promoción como Seafood Expo Global en Bélgica,Natural and Organic Products Fair en Reino Unido, SCAA y Style Max en Estados Unidos, Alimentaria Barcelona en España, Sial y CPMA en Canadá, Taipei in Style en Taiwán y el Encuentro Empresarial Andino en Ecuador.

Etiquetas: exportaciones