03 junio 2011 | 09:36 am Por: Redacción

Promociones minoristas: efectivas y rentables

PROMOCIONES IMPULSAN EN 198% VENTA DE MANGOS EN SUPERMERCADOS

PROMOCIONES IMPULSAN EN 198% VENTA DE MANGOS EN SUPERMERCADOS

Los derivados de mango también incrementaron sus ventas el año pasado en 144%

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 03 Junio (Agraria.pe) ¿Qué tanto impacto puede causar la venta de mango en los supermercados? Según William Watson, director ejecutivo de la National Mango Board, el mango responde bien con las promociones, tanto así que el promedio de crecimiento en las ventas, atribuible a las promociones de mango del año pasado, fue de 198%, respecto de otros productos.

La cifra anterior se obtuvo de la realización de un análisis detallado del rendimiento del mango entre minoristas de Estados Unidos realizado por The Perishables Group, el estudio es un entendimiento bien definido acerca de cómo esta fruta puede impactar  en las ventas de productos agroalimentarios a nivel minorista.

Estudio de impacto

The Perishables Group, se dio cuenta que los mangos, conocidos con la categoría de frutas de especialidad, obtienen las ganancias en dólares más importantes de todas las variedades de frutas de esta categoría.

Al finalizar las 52 semanas que duró la prueba de Perishables Group, se resolvió que a pesar que los mangos no son familiares para muchos consumidores, la oportunidad para el crecimiento permanente es importante.

Según el estudio -actualmente- el mango cuenta con el 37,3% de las ventas de frutas de especialidad, componiéndose en diversas categorías: mango convencional y ecológico.

El mango ecológico vendió un promedio de US$ 151 por tienda a la semana a nivel nacional, con una variación positiva de 19,1%, en comparación con el año anterior. A pesar de un aumento del precio al por menor del 5,1%, las ventas en volúmenes crecieron un 13,3%.

Por su parte, los mangos convencionales constituyeron el 97,8% de las ventas de la categoría.

El estudio también arrojó que las ventas de mango son muy sensibles a las promociones. Casi la mitad (49,3%) de todos los mangos fueron vendidos. Además, la elevación de la media debido a las promociones fue 198,1% para el mango, más de una vez y cuarto de la media de la especialidad de fruta (157%).

Otros derivados del mango también crecen con las promociones

De acuerdo a The Perishables Group, los consumidores siguen buscando productos preenvasados para servir bocadillos saludables y convenientes. El aumento de los puntos de distribución de mangos envasados refleja esta tendencia, hasta un 144% entre 2005 y 2009. En comparación, el mango a granel aumentó en un 8% durante el mismo período de cinco años.

Las regiones en los mango también influyen

Al realizarse la evaluación de las diferencias regionales en los mangos, la región de Oriente lideró las ventas con US $ 208 por tienda a la semana.

Los mangos en el Oriente también tuvieron la mayor contribución a las ventas de especialidades en categoría de frutas con un 40,5%, en comparación con el promedio nacional que fue de 37,7%.

La región Centro tuvo el mango más importante ya que incrementó sus ventas en un 21,8%, mientras que la región Occidental tuvo el menor incremento en dólares, aunque el crecimiento sigue siendo considerable, de 18,2%.

La región Sur, que tuvo el más bajo de ventas en dólares de todas las regiones, también tenía la menor contribución en dólares a las frutas de especialidad en 34,5%.