01 abril 2015 | 09:48 am Por: Redacción

Nueva política de promoción de exportaciones prioriza oferta de servicios

PROMPERÚ DA A CONOCER INICIO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PENX SERVICIOS

PROMPERÚ DA A CONOCER INICIO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PENX SERVICIOS

Se busca triplicar los actuales niveles de exportación para alcanzar al 2025 los US$ 18 millones

(Agraria.pe) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), dio a conocer a los empresarios de servicios las medidas para fortalecer la promoción de las exportaciones del sector.

Medidas que se han impulsando desde el año 2004, a través del Programa de Promoción de Exportación de Servicios de Promperú y que ha sido la base para el Plan Operativo Exportador de Servicios del PENX, por lo que se propondrá una nueva normativa moderna que impulse este comercio.
 
Es por ello que se ha visto por conveniente la instalación de una mesa de trabajo en Promperú para el sector servicios que servirá de nexo entre empresarios y las entidades competentes para atender los problemas de acceso y facilitación.
 
Durante la presentación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025, realizada ayer, se manifestó que la nueva política de promoción de exportaciones priorizará la oferta de servicios, actual motor de la economía nacional al contribuir con el 60% del PBI, al generar empleo al 65% de la población económicamente activa (PEA) y reportar divisas por el 13% del total exportado.
 
El Perú cuenta con empresarios y profesionales que han logrado desarrollar soluciones especializadas para el sector empresarial y Gobierno aplicadas con gran éxito en el mercado local y con grandes oportunidades para el mercado internacional.
 
En la reunión se informó que se intensificará el trabajo articulado entre el sector empresarial, académico y el Gobierno para fortalecer los aspectos de facilitación, la oferta exportable competitiva, cultura exportadora, promoción comercial y alianzas estratégicas.
 
Se indicó también que se ha diseñado una Ruta Exportadora específica para el sector de servicios que beneficiará a 400 empresas en su camino hacia la internacionalización.
 
Además se fortalecerá la promoción comercial y para ello se están identificando oportunidades con la red externa conformada por las 36 oficinas comerciales del Perú en el exterior (Ocex).
 
Entre las actividades que se realizarán se mencionó al Perú Service Summit, una de las principales plataformas de negocios en Latinoamérica para el sector, que el año pasado generó negocios superiores a los US$ 71 millones.
 
Además se continuará con los Programas de Mercados Externos (Promex), los cuales están permitiendo que más empresas se instalen en los destinos objetivos. Tal es el caso de PerúTech Panamá, iniciativa que ha permitido que ocho empresas de software puedan ingresar consorciadamente a la Ciudad del Saber, plataforma de gestión del conocimiento que permitirá expandir la oferta peruana a Centroamérica. Se espera bajo este esquema entrar próximamente a Brasil y Portugal.
 
Al final de la cita se manifestó que como fruto del esfuerzo articulado entre las empresas, la academia y el Gobierno, el Perú triplicará el nivel de exportaciones de servicios para el 2025, esperándose una facturación de US$ 18 mil millones.

Etiquetas: Penx , exportaciones
Más de: Negocios