Se trabajará para aprovechar el marco de políticas, el marco normativo y el know how del mercado.
(Agraria.pe) La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) implementará, a partir de este año, cuatro ejes que marcarán la pauta para el desarrollo de nuestras agroexportaciones, señaló su coordinador de Agroindustrias, William Arteaga Donayre.
Destacó que el primer eje es fortalecer los productos ya posicionados, para ello se realizará una mayor promoción en retailers de nuestros principales mercados como Estados Unidos, Europa y Asia, con el objetivo de ganar más espacios. Esta promoción estará a cargo de nuestros consejeros comerciales que están instalados en estas ciudades de destino.
En ese sentido, destacó que el Mincetur, a través de Promperú, y el Minagri, a través del Senasa, vienen seleccionando a los nuevos agregados agrícolas los cuales serán un punto crítico importante. “Es una propuesta altamente profesional de un comercio internacional agrícola que está a la altura de las circunstancias”.
El segundo eje es lograr mayores y mejores accesos sanitarios, principalmente en los países del Asia, con el fortalecimiento de las agregadurías comerciales y los agregados agrícolas.
El tercero, considera que aprovechando que hay nuevas oficinas comerciales en países como India, Indonesia, Emiratos Árabes, Sudáfrica, Israel, Turquía, entre otros, se debe fortalecer la presencia de productos peruanos, estén posicionados o no, ya que son mercados nuevos en todo.
“En esos mercados se realizarán actividades de promoción para este año y para los siguientes, para atacar con fuerza”, sostuvo.
El último eje contempla trabajar más la cadena productiva, fortalecer la presencia de algunos productos que tienen desarrollo incipiente como la quinua, la maca, kiwicha, entre otros. “No sabemos si estos productos están posicionados o no, esperemos que no se trate de un boom sino que sea algo sostenido desde la base productiva”.
William Arteaga manifestó que con la puesta en marcha de los cuatros ejes mencionados se potenciará los envíos agrícolas. “Lo que se va hacer es aprovechar el marco de políticas, el marco normativo y el know how del mercado, porque en estos años, no solo se ha aprendido a producir, a instalar plantas de procesamiento, también se ha aprendido a vender”.
Posicionarán trece productos
Por otro lado, el coordinador del Departamento de Agroindustrias de Promperú, informó que este año trabajarán en el posicionamiento de 13 nuevos productos en los mercados internacionales.
“Entre los productos que pasarán por este proceso se encuentran el banano orgánico, mango orgánico, aguaymanto, sacha inchi, granadilla, maca, quinua, kiwicha, pisco, aceituna, castaña, cafés especiales y cacao”, comentó.
Explicó que para ello se fortalecerá a las pymes y mypes en la ruta exportadora, pero además habrá un trabajo de facilitación de los envíos en cuanto a soporte logístico, certificaciones, cadena de frío y conectividad.