21 julio 2016 | 08:00 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el oficial de Proyectos de ICCO, Moisés Gómez

“PROYECTOS CIENTÍFICOS EN TRINIDAD Y TOBAGO Y ECUADOR NOS DAN LA PAUTA PARA MITIGAR EL CADMIO EN EL CACAO”

“PROYECTOS CIENTÍFICOS EN TRINIDAD Y TOBAGO Y ECUADOR NOS DAN LA PAUTA PARA MITIGAR EL CADMIO EN EL CACAO”

ICCO contrató a un consultor para que visite varios países de ALC y recoja información técnica y de esa manera conocer el nivel de desarrollo existe para mitigar o reducir el cadmio en plantas cacaoteras. Proyecta que a mediados del 2017 elaborará un proyecto para resolver dicho problema en la región.

(Agraria.pe) En el 2014, la Comisión Europea introdujo la Norma 488/2014 que establece niveles de residuos máximos (NRM) para cadmio (Cd) y que incluye rangos desde 0.1 a 0.8 miligramos por kilo para cacao y productos derivados. La norma entrará en vigor el 1 de Enero del 2019 y afectará particularmente a los países productores de cacao de América Latina y el Caribe (ALC) y Perú no es la excepción. 

Al respecto, el oficial de Proyectos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Moisés Gómez Miranda, destacó que Ecuador y Trinidad y Tobago han implementado estudios científicos con el objetivo de desarrollar prácticas agrícolas para mitigar la contaminación de cadmio en granos de cacao.

“Estos países han hecho acciones, implementando proyectos a nivel científico que definitivamente nos da a nosotros como ICCO la pauta para desarrollar prácticas de mitigación de cadmio en plantas de cacao”, sostuvo.

Destacó que actualmente su representada ha contratado un consultor para que vaya a cinco países de la región y recoja información técnica que permita a la ICCO  conocer qué niveles de desarrollo existen para mitigar este problema. La idea es desarrollar esas prácticas científicas o técnicas a nivel de campo que permitan mitigar o reducir la absorción de cadmio por parte de las plantas cacaoteras.

“Lo que urge ahora es implementar estas acciones de mitigación de cadmio, estamos a tiempo, no es un tema que sea el fin del mundo pero si no tomamos las acciones correspondientes ahora sí tendrá un efecto negativo porque esto es una dificultad para acceder al mercado”, comentó.

Programa de mitigación
Señaló que una vez que sepan cómo mitigar el problema de cadmio en las plantas de cacao se elaborará un programa. La ICCO espera que con la consultoría se identifique las prácticas y para mediados del 2017 elaborar una propuesta de proyectos para la región mucho más grande que vaya directamente al tema de mitigación. Esta propuesta de proyectos permitirá a la ICCO solicitar a la U.E. una prórroga para que entre en vigencia la Norma 488/2014 y de esta manera poderla cumplir.

“Los resultados del proceso de consulta con los países involucrados será divulgado en un taller científico, donde expertos de cada país expondrán sus avances con respecto al cadmio e intercambiar experiencias entre los diferentes países, luego, la ICCO formulará un programa regional que podrá ser adaptado a las condiciones específicas de cada país”, aseveró.

Moisés Gómez dijo que los consumidores, incluso de Europa, a la fecha no saben que hay un problema de cadmio en el cacao, ya que no  se ha hecho mucho “ruido” porque no se quiere atraer una atención equivocada sobre un problema que no es drástico y se puede resolver.

Dato

. El representante del ICCO indicó que el cadmio no solo está presente en el cacao, sino también en otros cultivos como el café, pero la planta de café no tiene la capacidad de absorción de cadmio como sí tiene el cacao.

. El uso de ciertos insumos ha demostrado que definitivamente contribuye a la cantidad de cadmio en el suelo y las plantas. Expertos indican que en países como Perú donde hay mucha minería, algunas aguas que están contaminadas pueden afectar los suelos.

. Perú ya está entre los principales países productores de cacao, situándose en el octavo puesto a nivel mundial y seguirá aumentando su participación.

. El cadmio es un elemento químico de número atómico 48 situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos. Es un metal pesado, considerado uno de los metales más tóxicos. 

Etiquetas: cacao