29 mayo 2025 | 10:27 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Perspectiva para crecer en grande en una región con mucho potencial

¿Puede Tailandia convertirse en el HUB asiático para los productos peruanos?

¿Puede Tailandia convertirse en el HUB asiático para los productos peruanos?
Un centro de operaciones peruanas en Tailandia con visión regional ayudaría posicionar productos como los frutos frescos y congelados, superfoods, café de especialidad, snacks andinos, entre varios otros, destaca Mario Salazar, presidente del directorio de Agrícola Chavín.

(Agraria.pe) Tailandia puede y debe ser un punto estratégico para el Perú en Asia. Esa es la convicción de Mario Salazar, presidente del directorio de Agrícola Chavín tras participar en la reciente feria THAIFEX- Anuga Asia en Bagkok. “Este país de 70 millones de habitantes, joven, dinámico y con una clara vocación exportadora, se está consolidando como el centro de distribución agroalimentario del Sudeste Asiático”, apunta.

Y agrega: “¿Y si pensamos a lo grande? ¿Y si miramos a Tailandia no solo como un comprador, sino como una plataforma regional para nuestros productos? Ojo es lo que pensó hace 20 años el Grupo AJE de la familia Añaños?”.

Para Salazar, las razones para considerar a Tailandia como HUB regional son claras:

1. Ubicación privilegiada: Situada en el corazón del Sudeste Asiático, Tailandia conecta eficientemente con los 10 países de la ASEAN (700 millones de consumidores). Están gigantes como China e India. Ademas, mercados desarrollados como Japón, Corea y Australia.

2. Infraestructura logística avanzada: Cuenta con el puerto de Laem Chabang (el más grande del país), el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, con capacidad de carga importante; y por último el ambicioso proyecto del Eastern Economic Corridor (EEC), que impulsa la innovación y la conectividad regional.

3. Potente red de acuerdos comerciales: Tailandia es parte de tratados como RCEP (la mayor zona de libre comercio del mundo); TLCs bilaterales con países como India, Australia y China ASEAN Trade in Good Agreement, que elimina barreras dentro del bloque.

4. Clima pro-inversión: Incentivos del Board of Investment (BOI), apoyo a joint ventures y reexportación y finamente un entorno favorable para el comercio digital y físico

¿Qué puede hacer el Perú?

Mario Salazar propone en este escenario establecer una oficina comercial o centro de operaciones peruanas en Tailandia, con visión HUB regional.

Esta oficina podría coordinar la distribución a toda Asia, apoyar en certificaciones, logística y etiquetado; actuar como plataforma de e-commerce transfronterizo,, ademas de ser un punto de encuentro para misiones comerciales y cocreación con empresas locales.

Desde su punto de vista, los productos peruanos con potencial para aprovechar este HUB son principalmente las frutas frescas y congeladas, superfoods, café de especialidad y cacao fino, snacks andinos, productos orgánicos, bebidas funcionales y pisco.

Además, se podría explorar producción conjunta o maquila en Tailandia, adaptando productos al gusto asiático y reexportando con arancel cero a países del RCEP.
“Asia no es el futuro, es el presente. Y si queremos que el Perú esté en el mapa de los grandes jugadores agroalimentarios del siglo XXI, tenemos que mover nuestras piezas con visión estratégica.  Tailandia puede ser la puerta de entrada del Perú a Asia. Está en nuestras manos dar ese paso”, concluyó.

 

Etiquetas: exportaciones