Instalarán más de 60 hectáreas de nuevos cultivos de café este año, además rehabilitarán 40 hectáreas de cafetales viejos.
(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), inició un proyecto para mejorar las técnicas agrícolas y la producción del Café de calidad bajo el sistema agroforestal. Se estima beneficiar de esta manera a más de 200 familias en el distrito de Yanahuaya, provincia de Sandia (Puno).
Para ello, Devida transfirió a la municipalidad distrital de Yanahuaya más de S/ 1.3 millones para ampliar más de 60 hectáreas de nuevos cultivos de café durante el presente año, a fin de producir 283.340 plántulas de cafeto. Además, se rehabilitarán 40 hectáreas de cafetales viejos y 20 hectáreas de poda selectiva de cafetales.
Asimismo, se instalarán 10 hectáreas de Piña en sistema agroforestal, 50 módulos de beneficio para Café y una pasantía nacional de agricultores cafetaleros.
Los agricultores beneficiarios provienen de 11 sectores del distrito de Yanahuaya, entre ellos: Aguada, Limpucuni, Huañaraya, Caballuni, Pilco, Catarani, Cruzpata, Purumpata, Alto Santa Rosa, Sicuni y Yahuarmita.
Las 200 familias recibirán capacitaciones constantes en escuelas de campo, seguimiento y asistencia técnica personalizada que permita mejorar la capacidad productiva del café y perfeccionar las plantas de beneficio del café fortaleciendo a las organizaciones de productores.