(Agraria.pe) Con la finalidad de promover la compra de alimentos frescos provenientes de la agricultura familiar, representantes del equipo técnico de la Unidad Territorial Ayacucho del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma se reunieron con responsables de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ayacucho, así como de las direcciones regionales de Agricultura y Producción.
En la reunión multisectorial, el equipo técnico de la Unidad Territorial Ayacucho socializó la Guía de implementación para la compra de alimentos frescos vinculados a la agricultura familiar, que complementa el servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
En la primera parte de la reunión se les explicó a las autoridades la misión y los objetivos de Qali Warma, así como el marco regulatorio y el modelo de cogestión del servicio alimentario.
Luego se abordaron las fases de ejecución con los gobiernos regionales y locales que buscan la provisión de alimentos saludables e inocuos.
Durante la reunión presencial se indicó que Qali Warma fortalecerá y brindará asistencia técnica a los gobiernos locales en los procesos de planificación, adquisición, disposición y distribución de alimentos frescos provenientes de la agricultura familiar.
Ello con la finalidad de implementar el servicio alimentario vinculado a la agricultura familiar con el consumo de alimentos frescos, saludables e inocuos por parte de los usuarios del Qali Warma y/o población vulnerable.
Al final de la reunión virtual se realizó un diagnóstico preliminar y se culminó con la suscripción de acuerdos como la elaboración del plan de trabajo para el mapeo de productores locales a nivel multisectorial, fortalecimiento de la asociatividad y organización a través de la Dirección Regional de Agricultura y la Dirección Regional de Producción.
El equipo de la Unidad Territorial Ayacucho de Qali Warma convocará a una próxima reunión para analizar los avances de los acuerdos generados y se espera incluir la participación de otras entidades.